El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) reunirá a más de 5.000 médicos en Maspalomas (Gran Canaria) del 6 al 9 de octubre y a cuya inauguración acudirá la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el día 6, tres días después de las elecciones primarias para la candidatura a la Comunidad de Madrid.

Según ha afirmado el presidente de la sociedad, el doctor Julio Zarco, durante la presentación del congreso, pretenden aprovechar la presencia de la ministra para exponer las reivindicaciones que vienen haciendo desde hace tiempo como la gestión de recursos humanos, la planificación sanitaria o la troncalidad.

Por otro lado, el doctor Zarco ha hecho un llamamiento a la unidad de la Atención Primaria y para ello ha resaltado que lo ideal sería que desde el ministerio "no se interfiera" en este proceso, pero sí les de "apoyo y ayuda" para lograrlo.

Zarco ha señalado que este año el evento cuenta con la novedad de que a la vez se celebra de manera complementaria el I Congreso Virtual de Atención Primaria. La plataforma ''on line'' desde la que se accede al congreso virtual ofrecerá a los médicos "una respuesta tecnológica e innovadora que facilite a los médicos de AP su formación y desarrollo profesional continuo", ha indicado.

En esta plataforma, se podrá acceder a diversos talleres desde el 7 de septiembre, que se complementaran con los que se realizarán de forma presencial durante los días del congreso. Asimismo, las actividades y ponencias del congreso estarán disponibles en la web hasta el 30 de diciembre.

Además, Zarco ha destacado la vertiente internacional del congreso, ya que durante el mismo SEMERGEN formalizará un convenio con la Universidad de Estocolmo (Suecia) por el que se fomentará la investigación en Atención Primaria, "que en España es muy difícil de realizar", así como para promover el intercambio de información y profesionales.

En este sentido, también ha resaltado otro proyecto internacional como es la colaboración con médicos de AP en Perú para colaborar en la creación de una sociedad científica similar a SEMERGEN. En este país, la sociedad llevará también a cabo un máster en AP en la Universidad Cayetano Heredia en Lima.

RECUPERAR LA HUMANIDAD EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

Bajo el lema ''Evidencia, Competencia, Calidad: Coordenadas de la AP'', el congreso tendrá dos partes, una científica y otra humanista, ya que según ha explicado la presidenta del comité organizador, la doctora Antonia Rodríguez, "hay que retomar ciertos valores en la atención a los pacientes", por ello se tratará temas de actualidad como la medicina basada en la afectividad, la planificación familiar, la atención de enfermos crónicos, los cuidados paliativos, el derecho a una muerte digna y el abordaje de la familia de una paciente terminal.

Igualmente, se tratará el enfoque solidario de la AP, para lo que se contará con con Cruz Roja Canarias y además, se debatirá "cómo afrontar la avalancha de inmigrantes y las nuevas enfermedades que están entrando, como el mal de Chagas, que no se estudia en las universidades", ha señalado.

Otro de los temas que se abordará durante el congreso es la sostenibilidad del sistema sanitario y el papel que debe jugar la AP en la reorientación del modelo sanitario. En esta línea, se celebrará una mesa redonda con diversos consejeros de sanidad de comunidades autónomas, ex-ministros de Sanidad y profesionales que participaron en el ''Informe Abril''.

"Desde SEMERGEN siempre se ha defendido que es pertinente y necesario una reflexión del modelo asistencial dónde desde una exaltación del profesionalismo médico y en un clima de autonomía de la gestión, se proceda a una gestión integral muy orientada sobre todo a los pacientes crónicos", ha subrayado Zarco.