Una patera arribó a la costa de Teguise (Lanzarote) con 12 inmigrantes de origen magrebí a bordo, seis de ellos posibles menores de edad, aunque, según los propios ocupantes, otras 18 personas se fugaron al llegar a tierra. Así lo informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, que precisaron que el barco llegó a Playa Bastián, en Costa Teguise, sobre las 03:15 horas, cuando un alertante accidental avisó al Cecoes, por lo que el 112 activó de inmediato el dispositivo de emergencias necesario.

Hasta el lugar se desplazó la Guardia Civil y la Policía Local, que detuvieron en tierra a 12 personas, de los que seis podrían ser menores. Todos ellos estaban en buen estado de salud.

No obstante, según los propios inmigrantes, viajaban unos 30 en la barcaza, pero al llegar a la costa 18 personas salieron huyendo y, por el momento, no han sido localizados, indicaron las mismas fuentes.

Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado interceptaron un total de cinco embarcaciones que transportaban inmigrantes irregulares durante el pasado año, dos de ellas en Fuerteventura y tres en La Gomera.

413 embarcaciones

Así lo expone el Ejecutivo central en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado nacional del Partido Popular (PP) Ignacio Cosidó, quien solicitó información sobre el número de embarcaciones con inmigrantes irregulares interceptadas por el Ejecutivo central.

En su contestación al diputado popular, el Gobierno central detalla que se interceptaron 413 embarcaciones en España, que trasladaban en su interior a inmigrantes irregulares.

Por zonas, Melilla fue la región del país con menos interceptaciones al detectarse sólo una embarcación con inmigrantes irregulares, mientras que en las islas canarias de Fuerteventura y La Gomera se localizaron dos y tres embarcaciones respectivamente. Luego, se sitúa Mallorca, con cuatro unidades detectadas.

Por otra parte, el Gobierno central ha enviado a la Comunitat Valenciana durante los dos últimos años un total de 1.491 inmigrantes desde Canarias, Ceuta y Melilla, número que supera los 5.000 desde 2006. El conseller valenciano de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, criticó que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, haya enviado a 12 inmigrantes ilegales desde Barcelona.