Un total de 34 proyectos optan este año a los Premios Anuales a la Calidad del Servicio Público y a las Mejores Prácticas, así como al Premio a las Mejores Iniciativas y Sugerencias de los Empleados Públicos en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, convocados por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Este número de aspirantes convierte a esta edición de los Premios en la más importante realizada hasta ahora, ya que es la que ha registrado el mayor número de candidaturas, informó la Consejería de Presidencia del Gobierno autónomo en un comunicado.

De los proyectos presentados, 19 corresponden a la cuarta edición de los Premios a la Calidad del Servicio Público y Mejores Prácticas, cuyo ámbito se ha extendido este año a las Corporaciones locales de Canarias, mientras que los otros 15 optan al Premio a las Mejores Iniciativas o Sugerencias de los Empleados Públicos, que este año se convoca por primera vez con el fin de implicar al empleado público en la modernización de la Administración autonómica. Esta última iniciativa forma parte de las medidas estratégicas recogidas en las ''Acciones para la Modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias''.

La mayor parte de los proyectos que aspiran a los Premios a la Calidad han sido presentados por las consejerías de Sanidad, de Presidencia, Justicia y Seguridad y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con proyectos como la ''Implementación de un Sistema de Calidad en el Servicio de Medicina Intensiva'', la ''Guía de recomendaciones para la actuación de las Policías Locales en caso de Violencia de Género'', o el ''Centro de Atención Docente''. También hay que reseñar en este apartado los proyectos ''Programa TF Innova'', presentado por el Cabildo de Tenerife y la ''Oficina Virtual Emursa'', presentado por la empresa municipal de recaudación de San Bartolomé de Tirajana, entre otros.

Respecto a los proyectos que optan al Premio a las Mejores Iniciativas y Sugerencias de los Empleados Públicos, han sido presentados en su mayoría por personal vinculado a Sanidad y, en menor medida, a Presidencia, Justicia y Seguridad, si bien existen algunos presentados por funcionarios en nombre propio y uno por el IES Santa Úrsula, con el ''Proyecto de Modernización TIC''.

A partir de ahora, se inicia un proceso de estudio y análisis de los citados proyectos para determinar el/los ganador/es, que culminará, a finales de año o principios de 2011, con la entrega de premios a los ganadores.

OBJETIVOS GENERALES

Con la convocatoria de estos premios, el Gobierno de Canarias pretende ofrecer a los empleados públicos posibilidades de desarrollo, participación y realización personal, premiando el esfuerzo personal y colectivo para mejorar el funcionamiento de la Administración y la calidad de sus servicios.

El Premio a la Calidad está dirigido especialmente a organizaciones del sector público, tales como hospitales, centros de salud, centros de atención al menor y a la mujer, residencias de personas mayores, oficinas de atención al ciudadano, servicios asistenciales y, en general, a órganos de la Administración Pública de la CAC, organismos autónomos y demás entidades de derecho público dependientes de la misma, cuando gestionen prestaciones o servicios directos a los ciudadanos.

Los premios, que en ningún caso tiene dotación económica, consisten en una placa y un diploma acreditativo.También se podrán otorgar menciones especiales y diplomas a las candidaturas mejor valoradas tras la ganadora.

A la hora de conceder el premio a la Calidad del Servicio Público, el jurado tendrá en cuenta la innovación, tanto en los servicios como en los procesos, la organización y la gestión.