La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) han solicitado al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el "cese fulminante" del general de Brigada de la Guardia Civil, Miguel Martínez García, como jefe de la Zona de Canarias. Al tiempo, piden que la Fiscalía y la Delegación del Gobierno investiguen los hechos por si pudieran ser constitutivos de delito o de infracción disciplinaria.

Así lo informaron fuentes de la AUGC, que presentarán esta semana formalmente dicha petición en la Dirección General y en el citado Ministerio. Ambas organizaciones entienden que "no se puede consentir" que Martínez "se involucre en la labor policial de un agente porque haya detenido a la mujer de un general del Ejército con el que puede ser compañero de promoción o amigo".

AUGC y SUP se refieren a la detención, por parte de la Policía Nacional, de la esposa de un general del Ejército de Tierra por conducir en dirección prohibida durante casi dos kilómetros en la carretera del Centro hacia Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, haciéndolo por el carril de subida hacia Tafira. Con esta maniobra estaba "poniendo en peligro la integridad física de los demás usuarios de la vía", uno de ellos el inspector jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional.

La Guardia Civil de Tráfico acudió hasta el lugar del incidente a fin de imponer una sanción administrativa a la conductora. Sin embargo, el agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que circulaba por el lugar y con el que casi colisiona frontalmente la mujer decidió llamar a una dotación de la Policía Nacional, que procedió a la detención de la conductora y la trasladó a la comisaría del Distrito Sur, quedando en libertad posteriormente, tras prestar la correspondiente declaración.

El arresto se efectuó "conforme a derecho" por un delito contra la seguridad vial y la mujer fue condenada a cuatro meses de cárcel y un año y medio de retirada de carné, según las mismas fuentes. No obstante, la mujer ha presentado una querella por detención ilegal contra el inspector de Policía.