El diputado del PSC Santiago Pérez acusó ayer a la dirección del partido en las Islas de "sembrar el camino de obstáculos" para que no se celebren elecciones primarias, en las que la militancia "decida" quién será el candidato a presidente del Gobierno canario en las próximas elecciones.

Pérez justificó, en rueda de prensa, su aspiración a ser el candidato porque, a su juicio, la dirección socialista está revisando por la vía de los hechos "la propuesta y la estrategia que llevó al PSC a ser la fuerza más votada en 2007, basada en combatir políticamente no sólo al PP, sino también a Coalición Canaria (CC), y fundamentalmente a ATI". "Es hora de relanzar esa propuesta y esa estrategia", aseguró.

Santiago Pérez alertó de que los socialistas no pueden permitirse "dar un respiro a ATI", que está en su peor momento, y aseguró que si él es candidato y el PSOE vuelve a ser la primera fuerza política no dará la presidencia del Gobierno a Paulino Rivero. En este sentido, retó a su oponente en las primarias, José Miguel Pérez, secretario general del partido, a que asuma el mismo compromiso. "No es mejor candidato que yo, ni en Canarias ni en su Isla", dijo del diputado regional, quien subrayó que "si fuera así, yo no optaría".

Al respecto, Pérez advirtió a la dirección del partido de que no pretenda convertir las primarias en "unas elecciones simuladas sin urna ni voto secreto" y exigió "limpieza" en el proceso.

En su opinión, la dirección del PSC dice que defiende las primarias, pero en la práctica trata de obstaculizarlas promoviendo un proceso de "adhesiones", primero en el comité regional y ahora entre la militancia, para impedir que él consiga el aval del 15% de los militantes, requisito para presentarse al proceso.

Por su parte, y también en rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSC, Francisco Hernández Spínola, remarcó que la decisión del comité regional de apoyar a José Miguel Pérez como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias es un ejemplo de unidad y subrayó que aunque existan primarias "no quiere decir que el partido esté dividido".

Indicó "que debemos felicitarnos los socialistas por dar una imagen de coherencia y unidad", y arremetió contra CC por inmiscuirse en los asuntos de su partido.

Sobre este asunto se manifestó también ayer la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien expresó su apoyo al comité regional del PSC por elegir por unanimidad a José Miguel Pérez como candidato a la Presidencia canaria.