El portavoz parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, denunció ayer que el Ejecutivo canario están incidiendo directamente en diversos ámbitos como el educativo, algo que, en su opinión, se ha dejado notar en un comienzo del curso escolar "caótico", que ha dejado constancia de que el Gobierno de Canarias "está desmantelando el sector educativo en las Islas".

En una rueda de prensa en la que avanzó cuáles serán las prioridades del PSC para el curso político recién iniciado -empleo, educación, sanidad y servicios sociales-, Spínola sostuvo que la tasa de abandono escolar en Canarias -37%- es el exponente "más claro" del "fracaso" de las políticas del Ejecutivo.

A ello hay que sumar, dijo, el recorte de "más de 1.000 profesores" para el próximo curso, lo que "sin lugar a dudas va a dar lugar a un significativo deterioro de la calidad educativa en Canarias".

Respecto a los ciclos formativos de Formación Profesional, el diputado socialista lamentó que 9.000 jóvenes se hayan quedado sin plaza de cara al próximo curso, una circunstancia que, a su juicio, refleja "la situación dramática y terrible en la que se encuentran los miles de jóvenes canarios que quieren realizar sus estudios a través de estos ciclos formativos".

Para el portavoz parlamentario del PSC, "la realidad educativa en Canarias es que estos recortes provocan un retroceso y afectan al derecho a la educación, a la diversidad del alumnado, provocan el cierre de centros, la reducción de escuelas rurales, la masificación de las aulas, la reducción del número de horas extraordinarias y recortes en las escuelas oficiales de idiomas y en los conservatorios de música".

En este sentido, Spínola aseguró que el PSC "no va a permitir" esta política de "desmantelamiento" del sistema público educativo, y remarcó que el grupo socialista "va a estar al lado" de todos los agentes implicados -padres, alumnos, profesores- para buscar "soluciones y alternativas". La primera de ellas es la solicitud de una comparecencia de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, para que explique en sede parlamentaria "este estado de cosas".

Por otra parte, el portavoz parlamentario socialista anunció ayer que su formación ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) la inclusión de la "Cymodosea nodosa" -seba- en el nuevo listado de Especies Silvestres con Régimen de Protección Especial.

Spínola detalló que la dirección del PSC envió una carta al MARM con el objeto de "proteger una especie vulnerable, en línea con lo que viene demandando la comunidad científica y siguiendo las recomendaciones de informes emitidos por el propio Ministerio de Medio Ambiente como, por ejemplo, la Lista Roja de 2008, que aboga por la protección de esta especie muy vulnerable".