Si ya es agobiante estar desempleado, la angustia se agudiza para los parados que se han visto en la obligación de realizar los cursos del Servicio Canario de Empleo (SCE) y llevan nueve meses sin cobrar las becas, por ejemplo, para el transporte, como es el caso de los miles de canarios que se han tenido que desplazar desde su municipio hasta otra localidad para participar en esa formación.

La desesperación de algunos de estos canarios ha llegado hasta tal extremo que se han decidido a denunciar en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude lo que consideran un posible delito, teniendo en cuenta que los cursos para desempleados del SCE están cofinanciados al 80% por el Fondo Social Europeo.

Uno de los afectados por esta situación es un tinerfeño que responde a las iniciales V.R., desempleado desde hace dos años, quien relató ayer a este periódico que lleva nueve meses esperando la beca prometida por el SCE, en su caso, para el transporte. Matizó que la deuda del SCE asciende a unos 800 euros. Explicó que realizó el ciclo de formación que le ofertó Empleo durante tres meses y tuvo que trasladarse desde su municipio hasta Santa Cruz, durante el último trimestre de 2009.

Asimismo, manifestó que el SCE le indicó que el dinero que él tenía que adelantar para realizar el viaje de ida y vuelta le sería abonado al final del curso, es decir, en enero de este año.

Desde entonces, cuando se acerca a preguntar por esta deuda recibe la misma respuesta del SCE: "Pagaremos en los próximos días".

Esa fue la contestación que recibió ayer. La misma que escucha desde hace nueve meses.

Este tinerfeño asegura que es una situación difícil, sobre todo cuando la economía familiar "está maltrecha", como es su caso, puesto que su pareja también se encuentra en paro.

Ellos forman parte de los 260.794 parados que figuran en Canarias, según los datos del SCE con fecha del pasado jueves.

Este periódico solicitó al SCE que precisara el número de personas que están afectadas por estos retrasos, pero la entidad no facilitó este dato. Sin embargo, fuentes de Comisiones Obreras (CCOO) afirmaron que, según los datos puestos sobre la mesa por la propia consejería en el Consejo General de Empleo, el pasado miércoles, en los meses que llevamos de 2010 han sido 12.000 las personas que han realizado estos ciclos formativos, a los que hay que sumar los de 2009.

Grupo en Facebook

Las redes sociales como Facebook también han sido el cauce para unir a este colectivo. Uno de estos desempleados afectados por el impago ha creado allí el grupo hartosdelmamoneodelserviciocanariodeempleo, al que se han adherido unas veinte personas con la misma problemática.

Por su parte, Alberto Génova, director general del SCE, indicó a este periódico, a través de su gabinete, que el retraso del pago de las becas se debe a "dificultades en la incorporación de remanentes por parte de la Consejería de Hacienda".

Aseguró que se trataba de un "problema contable" y recalcó que el pago "estaba asegurado".

En cambio, el responsable de Formación en el sindicato Comisiones Obreras de Canarias, Francisco Javier Fernández Martín, manifestó ayer que conocía este problema y precisó que su organización ya lo ha denunciado.

En su opinión, "el Gobierno canario se ha dormido en los laureles y es el responsable de los percances que están padeciendo los miles de canarios desempleados que se han visto en la obligación de participar en cursos ofertados por el SCE".

Este periódico también contactó con algunas de las entidades colaboradoras del SCE que imparten los cursos y tampoco han cobrado este año, pero todas señalaron que todavía están en plazo, teniendo en cuenta que esta subvención se abona en el último trimestre.

Una carta al director

Otra afectada, en este caso una madre de familia, remitió una carta al director de este periódico, que fue publicada hace unos días, en la que solicitaba si se podía averiguar qué pasaba con las subvenciones estatales para el Fondo Canario de Empleo. Ella es la portavoz del grupo de desempleados que asistieron a un curso que empezó en septiembre de 2009 y finalizó el pasado mes de junio.

La historia es la misma que la del resto de afectados, aunque, en su caso, se suma que también tiene derecho a la beca de conciliación familiar, por tener hijos menores de seis años a su cargo.

Señala que, además de no haber recibido la ayuda, el SCE ha rebajado el importe del transporte, de 6,50 euros por día a 2,60.

Critica esta dejadez de deberes del Gobierno canario y afirma que las familias en paro ya sufren bastante para tener que adelantar dinero o verse en la necesidad de pedirlo prestado y no poderlo devolver.

Tal y como difunde el SCE en su página web, para 2010 se ofertan cursos para desempleados en las siete islas del Archipiélago.

Son 60 páginas en las que se detalla la convocatoria de los cientos de cursos para este año.

Francisco Javier Fernández Martín, de CCOO, recordó que ahora "es obligatorio participar en estos ciclos para no perder el paro", después del anuncio que acaba de hacer el Ministerio de Trabajo.