La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha atendido a 250 pacientes con retinosis pigmentaria a través de un Protocolo específico que se aplica en todas las consultas de Oftalmología de los hospitales y Centros de Atención Especializada de la Comunidad Autónoma.

De esta manera, el Protocolo para el Diagnóstico y Seguimiento de las Distrofias de Retina ha sido desarrollado desde la Dirección General de Programas Asistenciales, quien mantiene un seguimiento permanente para lograr su mayor operatividad.

El carácter degenerativo de esta enfermedad puede conducir a la pérdida parcial o total de la visión por carecer de tratamientos curativos. Es la segunda causa de ceguera en España, con más de 15.000 personas afectadas, y se estima que existen más de 60.000 portadores o posibles transmisores de la enfermedad.

La elaboración y aplicación de este Protocolo responde a la necesidad de homogeneizar las pautas de actuación, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de este problema de salud, que puede representar una causa de incapacidad importante.