Fuentes sindicales del Hospital de La Candelaria recordaron ayer que este centro cuenta con un espacio de 500 metros cuadrados en la planta cero, destinados a la instalación del ciclotrón.

Ante el anuncio de la empresa pública del Cabildo de Tenerife Imetisa de la adquisición de un ciclotrón para el Hospital Universitario de Canarias (HUC), fuentes sindicales del Hospital de La Candelaria se preguntaron por los motivos de instalar este aparato en un centro donde no hay PET o tomografía por emisión de positrones.

El ciclotrón es un aparato que produce el radiofármaco con el que funcionan los PET, que a su vez son aparatos para el diagnóstico y seguimiento de tumores. En Canarias hay dos PET, uno en el Hospital de La Candelaria y otro en el Doctor Negrín, pero ningún ciclotrón, por lo que había traer el radiofármaco de la Península.

Imetisa, en su Consejo de Administración de abril, decidió adquirir un ciclotrón con fondos RIC que iría a parar al HUC, lo que ha desatado la polémica, sobre todo en Gran Canaria.

Antonio Alarcó, presidente de Imetisa, defendió esta decisión, que aseguró que va a beneficiar "a Canarias" no sólo a Tenerife, ya que las distancias para trasladar el radiofármaco son menores entre las dos Islas que entre ellas y la Península.

De igual forma, desmintió que Imetisa fuera a cobrar a los hospitales públicos por el radiofármaco. "Imetisa es una empresa pública y las empresas públicas no cobran, pero sí facturan", dijo Alarcó en su momento.

Sobre la ubicación del ciclotrón, señaló que en el HUC había que realizar "mínimos retoques", ya que se piensa instalar en el lugar que antes ocupaban los aceleradores lineales que ahora se encuentran en el nuevo edificio de actividades ambulatorias, inaugurado este año.

Pero, fuentes sindicales de La Candelaria apuntan a que ese espacio adecuado para la instalación de este aparato, con las características de radioprotección requeridas, ya existe en dicho hospital, donde también se encuentra el PET.

Argumentan que al instalarse en el HUC habrá que realizar gastos añadidos en el traslado del radiofármaco, que habrá de realizarse con vehículos dotados de unas medidas de seguridad específicas para transportar material radiactivo.

Por otro lado, en mayo de 2009 la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, aseguró que en el Hospital de La Candelaria no había espacio suficiente para instalar un ciclotrón.

En el Parlamento de Canarias, Roldós dijo que el Hospital de La Candelaria estaba "en remodelación y ampliación", por lo que el ciclotrón sólo podría colocarse en "el sótano del futuro edificio, por lo que habría que esperar, primero, a que finalizase la construcción".

De igual forma, la consejera de Sanidad señalaba que el Hospital Doctor Negrín sí tenía espacio suficiente.

Finalmente será el HUC, que no cuenta con PET, el centro hospitalario que albergará el ciclotrón, que al financiarse con fondos de la RIC se hará "a coste cero", tal y como anunció semanas atrás la directora de Programas Asistenciales, Julia Nazco.

la clave