Los profesionales de Enfermería en el Área Externa de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias (HUC) han puesto en marcha un taller de cultura que comprende un taller de lectura y un segundo de dibujo básico, escritura y cálculo, y cuyos objetivos son potenciar la autonomía del paciente, promover las relaciones interpersonales y desarrollar las capacidades cognitivas y adaptación social.

Un total de 60 pacientes participan en este taller en las Unidades de Rehabilitación Activa (URA), que se celebra de lunes a viernes y que, aunque comenzó el año pasado, ha ido ampliándose hasta el modelo actual.

También los pacientes pueden acudir al Taller de Relajación en la Unidad de Salud Mental Comunitaria S/C Salamanca, impartido por enfermeras a pacientes remitidos por el personal médico o psicológico que por su sintomatología puedan beneficiarse de ello.

Este taller se indica como complemento al tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico en pacientes con un nivel de ansiedad elevado como trastornos adaptativos, de ansiedad, fobias, cuadros depresivos, duelos o en situaciones en las que esté contraindicado el tratamiento farmacológico, como pudiera ser el embarazo.

Otro de los programas que pretenden conseguir un mayor grado de autonomía e independencia en la vida diaria relacionado con la alimentación es el Taller de Cocina. El día previo al taller, el personal de Enfermería realiza una introducción teórica sobre la importancia de alimentarse de forma equilibrada y se imparten conocimientos de normas higiénicas y sociales a la hora de comer.

Pero esta área cuenta con otros muchos talleres y programas como son el taller de Asesoramiento y Apoyo a la Familia, que comprende un taller de Educación Sanitaria, Taller de Automedicación, Autonomía Personal con el fin de potenciar la continuidad de cuidados adecuada en el domicilio.

Uno de los programas terapéuticos que más participantes reúne en verano es la visita a la playa de Las Teresitas, que además promueve la actividad física y el contacto con el aire libre.