El rechazo frontal y sin titubeos de los socialistas al ofrecimiento de un pacto con los nacionalistas en materia económica no desanima a Coalición Canaria (CC), que lejos de dar el asunto por zanjado tras las declaraciones del secretario de Organización y portavoz adjunto del Partido Socialista Canario (PSC), Julio Cruz, se muestran firmes en su empeño y anuncian que mantendrán su ofrecimiento a la oposición efectuado por el presidente regional, Paulino Rivero. Así lo reiteró ayer el portavoz parlamentario de los nacionalistas, José Miguel Barragán, en respuesta a Cruz, quien se muestra esperanzado de que "si no se produce un acuerdo global, que al menos sea para temas puntuales".

Barragán se muestra decepcionado por el recelo con el que los socialistas han acogido el ofrecimiento de Rivero. "El problema del PSC es que piensa en una clave puramente electoral, cuando nosotros les hemos dado muestras a nivel nacional de que somos responsables y hacemos política de Estado y si vemos que hay que apoyar determinadas cuestiones aunque no nos gusten estamos dispuestos a arrimar el hombro para que el país no se venga abajo".

En cambio, cuestiona el portavoz nacionalista, "en Canarias cuando se hace una oferta en este sentido los socialistas de las Islas siempre se le están dando la vuelta y viéndola en línea electoral, como si fuera una cosa rara".

Para Barragán, lo que ha hecho el presiente es ofertarles "justo lo que nos está pidiendo la sociedad: menos pleito y más unión a la hora de sacar las cosas adelante".

En todo caso, advierte el diputado de CC, "nosotros podemos hacer las cosas sólo con el PP", si bien "también es verdad que cuanta más unidad haya en las propuestas que se vayan a poner sobre la mesa, mejor".

Por el contrario, Barragán restó importancia a la contraoferta del PSC, que circunscribió la posibilidad de un acuerdo en materia económica con los nacionalistas (y los populares) a la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). "No hay nada nuevo", manifestó.

"Llevamos años decidiendo todos los temas europeos por consenso y, por lo tanto, seguirá así", aseguró. "El PSC hace una oferta de unidad con el REF cuando es lo que siempre se ha hecho y parece que no se enteran de que así se ha aprobado siempre, por unanimidad".

Meditación socialista

En todo caso, insistió Barragán, "nuestra oferta la mantendremos abierta, aunque no haya un acuerdo global". Y es que los nacionalistas no descartan que puedan cerrar con la oposición acuerdos puntuales que beneficien a Canarias, "pero la sociedad debe entender que desde CC se ha abierto la oportunidad de concertar los grandes temas, tal y como ya se ha hecho con el resto de los principales agentes políticos, económicos y sociales en las Islas, por lo que el PSC debería meditarlo en vez de precipitarse a contestar pensando que es un cuento electoral".

Barragán entiende que para un partido en la oposición que aspira a gobernar el Archipiélago es "muy difícil" que vote a favor los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de forma global, "pero es posible que algunas de las políticas a incluir en las cuentas autonómicas puedan ser consensuadas como elementos importantes para afrontar la crisis".

Además, reitera, hay que recordarle al PSC que en los dos últimos años de la anterior legislatura ellos aprobaron los presupuestos estando en la oposición. "Hicieron aportaciones para aprobar los presupuestos cuando estábamos gobernando en solitario, por lo que no es cuestión de quién es el que gobierna, sino si tienen alternativas serias que puedan ser interesantes, que nosotros no vamos a mirar de dónde vienen, sino si son importantes o no para mejorar la economía en Canarias".