El Gobierno de Canarias advirtió hoy de que muchos proyectos dirigidos a potenciar la integración de los inmigrantes no podrán realizarse al no contar con la financiación necesaria, pues el Ejecutivo central ha reducido este año en más de 6,2 millones de euros los fondos para este fin.

Según un comunicado de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, el Estado ha pasado de destinar 9.659.761 millones de euros en 2009 para el programa de atención de población inmigrante residentes en Canarias a 3.428.826 millones este año.

La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Nereida Calero, afirma que de la partida destinada al archipiélago, un total de 976.740 euros corresponde a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el resto, 2.462.086 euros, a la de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

De esta última cifra ya está distribuida una partida de más de 1,5 millones de euros correspondientes a subvenciones nominadas destinadas a financiar los centros de acogida gestionados por entidades como Cáritas, Cruz Roja y Las Palmas Acoge, añade.

"Esta drástica reducción traerá consigo una inevitable disminución en la cifra de proyectos que se financian a través de este programa", indica la viceconsejera.

Esta situación "preocupa mucho" a su departamento porque se reducirán las ayudas por las que anualmente se financian en torno a un centenar de proyectos dirigidos a promover la acogida y la integración de personas inmigrantes que residen en las islas.

Esto repercutirá "en un considerable aumento del proceso de exclusión social de esta parte de la población", asegura Calero.

Según indica la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración, en la orden de subvenciones correspondiente a 2010 su departamento ponía a disposición de las entidades y corporaciones locales e insulares una partida presupuestaria que asciende a 1.469.456 euros.

De esta cifra, 684.434 euros están dirigidos a financiar los proyectos presentados por los ayuntamientos; 300.000 euros a dar cobertura financiera a los presentados por los cabildos; 284.622 euros a los proyectos presentados por las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y, el resto, unos 200.000 euros, a los presentados por fundaciones.

"Sin embargo, el montante de solicitud de presupuesto para financiar los proyectos presentados por cabildos, ayuntamientos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y fundaciones para este año supera los 4,5 millones de euros, con lo cual muchas iniciativas no podrán ejecutarse al no contar con la financiación necesaria", explica.

Con esta partida se financian programas de información, traducción, formación y asesoramiento, mediación, integración, orientación, inserción sociolaboral y participación, además de acogida integral con plazas de alojamiento y manutención a inmigrantes en situación de vulnerabilidad, atención a las familias inmigrantes, apoyo a los jóvenes y a las mujeres inmigrantes.

Igualmente se financian programas que contemplen actuaciones relativas a la igualdad de trato, sensibilización y desarrollo intercultural.