Las profesiones de bombero, médico, peluquera o enfermera parece que han dejado de interesar a los más pequeños de la casa, que se inclinan mayoritariamente por ser futbolista o jugador de baloncesto, en el caso de ellos, o profesora o pediatra, en el de ellas.

Si hablamos de los niños, el 33,8% quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, un porcentaje ligeramente superior al del año pasado (31%), seguidos de los relacionados con la enseñanza (10,8%) y la seguridad pública (9,2%).

En concreto, un 15,4% de los niños quiere ser futbolista, seguido de profesor (10,8%), jugador de baloncesto (6,2%), médico (6,2%)

y cocinero (4,6%).

Es destacable que entran en el ránking de las profesiones más deseadas la de jugador de baloncesto y la de cocinero, también en puestos a la cabeza en la encuesta de 2008, pero no en la de 2009. Por el contrario, la profesión de veterinario, la tercera más votada el pasado año, abandona estas primeras posiciones en 2010.

En cambio, el 24,1% de las niñas apuestan por los trabajos relacionados con la sanidad. En segundo lugar se sitúa la enseñanza (17,2%) y las carreras relacionadas con animales (8,6%).

Entre estos grupos de profesiones más elegidas por las niñas, hay que destacar que el relacionado con el mundo de los artistas (cantantes, actrices, bailarinas) baja de la segunda posición (13,9%) que ocupaba en 2009 a la sexta (5,2%).

Si atendemos a profesiones concretas, en primer lugar se encuentra la profesión de maestra, con un 17,2%, seguida de doctora (10,3%), pediatra (8,6%), veterinaria (8,6%) y cocinera (6,9%).

El hecho de que las profesiones con más éxito entre niños y niñas sean futbolista y profesora no es casual, sino que el valor más relevante para los niños es el reconocimiento, mientras que en el caso de las niñas es la benevolencia y la ayuda a los demás. Pero más allá de estas profesiones, que se repiten casi de forma sistemática año tras año, también se pueden encontrar respuestas más originales.

Buscando entre las profesiones más curiosas, existen niños que quieren ser exploradores, vaqueros del oeste, astronautas o agentes de la Interpol.

Una niña de 7 años asegura que de mayor quiere ser "bruja buena" y otra de 8 "novia de famoso".

Pero los niños tienen claro no sólo lo que quieren ser de mayores, sino también lo que no quieren ser.

Entre los oficios menos deseados existe consenso entre niños y niñas en la primera posición: el oficio de basurero es el menos atractivo para el 19% de los chicos y el 11,9% de las chicas.

Sin embargo, algunas de las profesiones más deseadas por algunos son también las que despiertan menos simpatía en otros.

Es el caso de la figura del médico, que, tras bombero (9,5%) en el caso de los niños y de basurera, se sitúa en tercer y segundo lugar respectivamente entre las profesiones menos llamativas para niños y niñas (9%).

Con los profesores ocurre lo mismo: mientras que un porcentaje importante de encuestados la han elegido como su profesión favorita, también está presente entre las menos deseadas: los niños no la desean en el 4,8% de los casos (quinto lugar).

Lo mismo sucede con la profesión de veterinaria, una de las más demandadas por ellas, pero que figura en el tercer lugar (8,5%) de las profesiones menos deseadas. En el caso de éstas, el quinto lugar del ránking de las profesiones que despiertan menos interés lo ocupa el oficio de empleada del hogar, que representa el 6,8% de las respuestas.