El vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias y diputado del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, pedirá en septiembre en la Cámara regional, "probablemente a través de una interpelación", la retirada del decreto por el que el Ejecutivo ha convocado el concurso "amenaza" de licencias de FM porque "incumple la ley básica estatal".

Según afirmó en rueda de prensa el parlamentario socialista, este concurso se resolverá en marzo de 2011 en fechas electorales y, por ello, aventuró que es una "amenaza, o te portas bien o vas a tener problemas con la licencia". Alemán agregó que "no hay Gobierno con cabeza que convoque un concurso como este en plena campaña electoral".

El diputado afirmó que en Canarias el Gobierno "se ha saltado toda la normativa básica" para convocar un concurso de estas características y, en lugar de crear un Consejo Audiovisual, ha constituido una mesa de evaluación elegida directamente por el propio Ejecutivo. Alemán insistió en que también "burla el control parlamentario" y recordó que tampoco se ha puesto en marcha la ley audiovisual.

El parlamentario del PSC-PSOE reiteró que convocar un concurso en plena campaña electoral, "desde el punto de vista estético, no tiene buena pinta". En esta línea, apostó por retirar el concurso y ponerlo en marcha en la próxima legislatura.

Alemán opinó que una convocatoria de este tipo "tiene mucho que ver con la libertad de expresión, con la libertad de los operadores y con la sensibilidad que se tiene alrededor de estos asuntos, y por ello debe ir acompañada de un mínimo consenso político".

El socialista pronosticó que este concurso provocará una "cascada de recursos, inclusive de inconstitucionalidad, sobre el pliego porque hay muchos operadores que consideran que no se respetan sus derechos". Esta situación, agregó, "ya se produjo con la adjudicación de licencias de televisión".