La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes continuará en el curso escolar 2010/2011 con la financiación de los libros de texto y material didáctico e informático con las familias de los alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de los niveles obligatorios de enseñanza, incluida 4º de la ESO, mediante un convenio de colaboración suscrito entre la Administración educativa regional y el Ministerio de Educación.

La dotación económica destinada a este servicio supera los ocho millones de euros, de los que cinco millones los aporta el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Educación librará la cantidad de 3.428.090 euros.

De esta medida se beneficiaran casi 170.000 alumnos de toda Canarias.

El uso gratuito de libros de texto se ha ido implantando de forma progresiva en Canarias en los distintos niveles de Educación Primaria y Secundaria, hasta cubrirlos en su totalidad llegando hasta 6º de Primaria y 4º de la ESO en el curso 2010-2011.

Como principal novedad para el próximo curso también se incluye al alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) conducente a titulación de quince años, así como a la recarga de las tarjetas de los presidentes de los Consejos Escolares de las escuelas rurales con 450 euros, y los de los centros públicos y los privados concertados.

Este proceso se realiza a través de un sistema de tarjeta electrónica que se implantó por primera vez el curso 2008/2009, y es fruto de convenios firmados por el Gobierno de Canarias con la Caja General de Ahorros de Canarias y la Caja Insular de Ahorros de Canarias y las Asociaciones de Empresarios del Comercio del Libro de ambas provincias.

Esta es la primera experiencia en el Estado de utilización de un sistema electrónico para la compra de libros de texto, cuyo uso por el alumno continúa funcionando en forma de préstamo.

Los comerciantes adheridos a esta acción, que pueden pertenecer o no a las asociaciones provinciales, sólo pueden vender los libros de texto determinados por cada centro educativo. Para hacerlo deben de aceptar los términos del convenio, cuyos principales requisitos son los siguientes: tener su empresa legalizada para la venta de libros de texto, que el comercio tenga actividad durante todo el año y que cuenten con datáfonos de las entidades bancarias incluidas en el convenio.

Por su parte, las entidades de ahorro proveen a la Consejería de las tarjetas necesarias para el desarrollo de la acción y ayudan en su control informático, mientras que la Consejería de Educación se compromete a hacer público el listado de todos los centros comerciales adheridos a esta acción.

La tarjeta electrónica se entrega a cada familia en el propio centro en el que se encuentra matriculado el alumno, y los libros de texto adquiridos son propiedad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Dichas tarjetas se distribuyen durante el mes de septiembre. Esta medida responde a una reivindicación histórica destinada a que las familias pudieran adquirir los libros de textos directamente en las librerías y se diversificaran los puntos de compra.

El sistema de uso de libros de texto, además de ser un paso más en la gratuidad de la enseñanza básica, es un medio para el proceso de aprendizaje de los niños y niñas al fomentar la corresponsabilidad social e institucional de la propiedad compartida.

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria reciben todos los años la ayuda de libros por ser en su mayoría libros de trabajo. En el resto de niveles, al ser el sistema implantado de préstamo, se mantienen durante cuatro cursos.

la clave