El presidente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, admitió ayer que las previsiones de ingresos para 2011 comunicadas por el Gobierno central son "peores" de lo inicialmente planteado, por lo que aseguró que la disminución del presupuesto autonómico para el próximo curso rondará los 1.000 millones de euros con respecto al ejercicio presente, al tiempo que defendió la urgencia de reducir "más pronto que tarde" la estructura actual de la Comunidad.

Soria explicó durante su intervención en el Comité Ejecutivo Regional del PP celebrado en Santa Cruz de Tenerife que la cifra de ingresos no se le ha comunicado hasta las 15:00 horas de ayer y hoy se la trasladará al resto de miembros del Gobierno de Canarias. Así, dijo que habrá que emprender un ajuste "cuantitativo y cualitativo" para 2011.

El también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional señaló que se realizará una disminución de la administración y también del sector público empresarial de la Comunidad autónoma. "No vamos a poder seguir financiando una estructura como la actual", dijo para concluir que "más tarde o más pronto" habrá que reducirla. Entre los participantes a dicho comité llamó la atención que ni el secretario general del PP, Manuel Fernández, ni la presidenta de los populares tinerfeños, Cristina Tavío, intervinieran para explicar el "caso facturas".