El Gobierno de Canarias aprobó ayer la supresión de once centros de Educación Infantil y Primaria de las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, así como de un instituto de Educación Secundaria en La Laguna, también en Tenerife.

Según aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, esta medida se aplica debido a que se ha producido una reducción en la demanda de plazas en estos centros, por lo que se ha optado por reagruparlos en otros ubicados en los mismos municipios.

Marrero aclaró que, en cualquier caso, no se producirá una reducción de las plazas ofertadas, puesto que se han habilitado en otros colegios, y precisó que lo que se ha hecho es "actualizar" la oferta de escolarización.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo aseguró que no se producirá una merma en la calidad educativa, y negó que se pueda producir una "masificación" en los nuevos centros educativos que acogerán a los alumnos procedentes de los colegios que serán suprimidos.

Adecuación de la red

El decreto aprobado ayer por el Ejecutivo tiene por objeto adecuar la red de centros públicos en los términos municipales de Adeje, Fasnia, Garachico, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, en Tenerife; San Bartolomé de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida en Gran Canaria; Haría y Teguise en la isla de Lanzarote, y Antigua y Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

Los centros que serán eliminados, con fecha 1 de septiembre de 2010, son el Instituto de Educación Secundaria José de Anchieta, en La Laguna -se integra en el IES La Laguna; el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Cancelas, en el municipio de Adeje -se integra en el de Armeñime-; el de El Guincho, en el municipio de Garachico -se integra en el Antonio del Valle Menéndez-; el Tena Artigas, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife -se integra en el Buenaventura Bonnet-; y el de Guajara, en el municipio de Fasnia -se integra en el CEO Guajara-.

También serán suprimidos el colegio de Educación Infantil y Primaria Vega de Enmedio-Madroñal, en el municipio de Santa Brígida -se integra en el Juan del Río Ayala-; el colegio de Educación Infantil y Primaria Teseguite, en el municipio de Teguise, -se integra en el Doctor Alfonso Spínola-; el colegio Santa Rosa, en el municipio de Haría, -se integra en La Garita-; el colegio Los Estancos, en el municipio de Puerto del Rosario, -se integra en el San José de Calasanz-; el César Manrique, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, -se integra en el CEO Tunte-; el Tasartico, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, -se integra en el colegio La Ladera-; y el Durazno, en el municipio de Antigua, -se integra en el CEO Antigua-.

Además, el decreto aprobado ayer recoge la creación, con efectos de 1 de septiembre de 2010, del Centro de Educación Obligatoria (CEO) Guajara, en el municipio de Fasnia, en la isla de Tenerife, por reordenación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Guajara, del mismo término municipal. El CEO contará con trece unidades y un total de 340 plazas.