La alcaldesa de La Guancha (Tenerife) y miembro de la Ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Elena Luis (CC), ha informado este miércoles de que los ayuntamientos canarios han remitido un documento al Gobierno de Canarias "exigiendo" el cumplimiento de la disposición transitoria cuarta de Ley de Financiación de las Haciendas Locales canarias con lo que los municipios no recibirían 78 millones a cuentas de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Luis explicó en declaraciones a Europa Press que los cabildos y ayuntamientos ya han devuelto "una cantidad importante" de los excesos del cargo a cuenta por las malas previsiones económicas, pero reseñó que si se aplica la disposición no tendrían que ingresarle al Ejecutivo unos 160 millones, sino esa cifra menos los 78 millones reclamados.

La vicepresidenta de la Fecam explicó además que ya se ha alcanzado con el Gobierno un acuerdo sobre el modo y los porcentajes sobre la liquidación de 2009, pero insistió en que "no estamos de acuerdo con que no se aplique la disposición transitoria que garantiza igual cantidad que los percibidos en 2002".

Detalló además la alcaldesa que para presentar un recurso ante los tribunales exigiendo el cumplimiento del precepto normativo el Gobierno de Canarias "tiene que sacar" la liquidación definitiva. Señaló que el Ejecutivo "está apunto de hacerlo" y por ello repitió que se ha remitido desde la Fecam el documento exigiendo el cumplimiento de la disposición.

En esta línea, también expuso que los ayuntamientos y cabildos están yendo en esta reclamación "juntos" y que la unidad ha hecho que incluso los recursos se preparen de forma conjunta. Admitió aquí que estas devoluciones debidas a las malas previsiones de ingresos por recursos del REF dejan en una situación compleja a las administraciones locales "y más en esta situación en la que hemos perdido recursos". Apostilló aquí que a estas devoluciones en 2011 se sumarán las que hay que hacer al Estado por el ejercicio de 2008.

Por último, la alcaldesa señaló que en 2011 coincidirán en el tiempo las devoluciones de los ayuntamientos a cuentas de los adelantos del REF con las del Estado. "Se va a agravar la situación", lamentó para especificar que el Estado aún "no tiene determinada la cantidad" a devolver por parte de los municipios de menos de 75.000 habitantes.