El portavoz parlamentario del PSC, Francisco Hernández Spínola, aseguró ayer que el "tiempo político" para renovar los órganos que dependen del Parlamento de Canarias -Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo, Diputado del Común y Consejo de Radio Televisión Canaria- se ha acabado, y responsabilizó de este "incumplimiento" legal a Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).

En su habitual rueda de prensa de los lunes, Spínola indicó que el último plazo para renovar los citados órganos, en funciones algunos desde el año 2007, eran los plenos parlamentarios celebrados los meses de junio y julio.

El diputado recordó que la renovación de estos cuatro órganos se tenía que haber llevado a cabo hace tres años y no se ha hecho, agregó, "no por culpa de los socialistas, sino por la negativa de CC y PP de aceptar las propuestas sensatas que ha realizado el PSC".

En este sentido, apuntó que la primera objeción puesta por los partidos que forman el pacto de Gobierno es que "no han sabido aceptar" que el Grupo Socialista tiene, con 26 diputados, la mayoría parlamentaria, y que esa proporcionalidad se debía aplicar en los órganos cuya renovación depende del Parlamento.

Spínola también responsabilizó de este incumplimiento legal al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, del que afirmó que "no se ha implicado" en la búsqueda de una solución y ha querido que "primasen los intereses del pacto".

En cualquier caso, el portavoz parlamentario del PSC explicó que aunque hace tres años que se terminó el mandato de estos órganos, las decisiones tomadas con posterioridad no tienen riesgos de ilegalidad, ya que la propia ley prevé que actúen en funciones.

Al respecto, avanzó que después del verano tomarán alguna medida respecto a la presencia en estos órganos de los miembros propuestos por su partido.

Menos tajante sobre este asunto se mostró el portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, quien consideró que "todavía" hay posibilidades de llegar a un acuerdo para renovar tres de los cuatro órganos parlamentarios -Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo de RTVC-, dejando el Diputado del Común, que es donde no hay consenso. "Para mí ése podría ser un buen acuerdo", aseguró el diputado nacionalista.

Barragán lamentó que el PSC haya presentado una negociación de "todo o nada", por los "compromisos" que habían adquirido con algunas personas, y apuntó que "si ellos lo dan por finiquitado todo, nosotros también lo daremos por finiquitado".