Gesplan desarrollará un programa de actuación junto al Servicio Canario de Empleo y las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación Territorial; Empleo, Industria y Comercio, y Turismo para contratar durante seis meses a 481 personas desempleadas con un presupuesto de unos 5,4 millones de euros.

Este programa fue presentado este miércoles por el director general de Gesplan, Rafael Castellano, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Este programa incluye 65 actuaciones en todas las islas dentro del ámbito de las citadas consejerías, con un presupuesto aportado en un 60 por ciento por el Servicio Canario de Empleo.

Del total de 481 puestos de trabajo, 99 son titulados, 33 capataces, 303 operarios y 46 delineantes. En esta línea, Castellano apostó por la "formación" de los trabajadores en materia de riesgos laborales, la planificación es "fundamental".

En esta tesitura, el presidente canario animó a los trabajadores a "hacer las cosas bien, desde el peón hasta el arquitecto" y habló de un "rayo de esperanza" ante la recuperación del principal motor económico del archipiélago, el turismo.

Rivero insistió en que "hay que cambiar la mentalidad y ser muy exigentes" para "demostrar que quien trabaja en una empresa pública trabaja igual que en una privada". El ''jefe'' del Ejecutivo enumeró además algunas de las medidas impulsadas por su Gobierno para afrontar la crisis, algunas de las cuales, agregó, son complementarias a la reforma laboral impulsada por el Estado.