El consejero de Empleo, Comercio e Industria, Jorge Rodríguez, anunció hoy que se crearán en el archipiélago 80.000 nuevos contratos laborales entre 2010 y 2011, con una inversión de 420 millones de euros y con la puesta en marcha de tres programas destinados a incentivar a los empresarios para facilitar la contratación.

Rodríguez agregó que para el presente año se crearán 40.000 puestos de trabajo, 30.000 de ellos a través de los convenios tradicionales con cabildos, ayuntamientos, ong y otros organismos, y 10.000 a raíz del programa Canaria Emplea que dispondrá de subvenciones para los empleadores.

"Este programa, que para el segundo semestre de 2010 espera conseguir 10.000 nuevos contratos, dispone de 30 millones de euros y sus beneficiarios serán todas la empresas canarias que contraten desempleados", añadió.

El consejero explicó que mediante el plan se abonará la cuota de 6 meses de la Seguridad Social y que ya se han adherido al mismo 400 empresas.

Para 2011, el consejero afirmó que se crearán otros 40.000 nuevos contratos; 30.000 por medios tradicionales y otros 10.000 gracias al plan Canarias Emplea.

Jorge Rodríguez señaló que el segundo programa es "Trabajoven", y va dirigido a menores de 30 años con títulos universitarios o de Formación Profesional.

El programa, que cuenta con 25 millones de euros, abonará el cien por cien de la Seguridad Social, se harán contratos de entre 6 y 24 meses y se esperan alcanzar 1.000 nuevos contratos.

Otro de los programas, "Dale experiencia laboral", va dirigido a menores también de 30 años pero sin ningún tipo de formación.

El programa, con 750.000 euros de inversión, corre también con los gastos de la Seguridad Social y espera contratar a 400 nuevos trabajadores.

Rodríguez indicó que existen otras medidas, como los convenios que se van a subscribir con las dos universidades canarias para fomentar la contratación de los nuevos licenciados, con una aportación de 5.738.447 euros, o el impulso que se pretende dar a la Formación Profesional en Canarias.

A este respecto, el consejero señaló que aunque ha habido muchas críticas al nuevo diseño de la FP, para el curso 2010-2011 ya hay 5.000 inscritos más que en el curso que acaba de concluir.

Sobre la reforma laboral anunciada por el Gobierno central, Rodríguez dijo que había cosas que se podían mejorar, como la de incentivar (rebajar las cuotas de la Seguridad Social) en las comunidades autónomas con más tasa de paro, como la de Canarias.

También propuso ampliar el contrato de formación hasta los 25 años, una revisión salarial vinculada a la productividad y mejorar la definición de las causas objetivas del despido y de la reducción de la jornada laboral.

Rodríguez, que expuso estas medidas ante el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González y el presidente de la CEOE-Tenerife, Juan Fernando Rodríguez de Azero, señaló que el objetivo es incentivar la contratación por parte de los empleadores.

"El objetivo del Gobierno canario es contener el crecimiento del paro y esperemos que en el segundo semestre del presente año estabilizaremos el crecimiento del paro", agregó el consejero.