El gerente del Hospital Universitario de Canarias, Ignacio López, precisó hoy que en el centro "como en todos los hospitales del mundo" se hacen intervenciones de cirugía menor que no necesitan que un anestesista esté presente, y es el médico el que aplica la anestesia local.

Ignacio López, en declaraciones a Efe, respondió así a la denuncia sobre la realización de operaciones quirúrgicas sin anestesista, lo que calificó de "bastante ridículo" porque, explicó, en todos los hospitales se hacen "miles de intervenciones de cirugía menor con anestesia local".

"Todos hemos ido al dentista y es él el que pone la anestesia local, lo mismo que ocurre con un dermatólogo que va a extraer un quiste de la piel", añadió.

Son intervenciones de cirugía menor y es el médico especialista el que aplica la anestesia local y en todo caso, precisó, hay tres anestesistas de guardia y una Unidad de Vigilancia Intensiva también de guardia en el hospital por si ocurriera cualquier incidencia.

El gerente del HUC consideró que la denuncia parte "del caso particular de una persona", un traumatólogo que voluntariamente quiso acogerse a la posibilidad de hacer programas de tarde y que luego no estuvo de acuerdo con realizar intervenciones de cirugía menor, como propuso el hospital para acortar la lista de espera.

Según Ignacio López, este traumatólogo recurrió a la Justicia, que falló en su contra, y "ahora utiliza otras vías".

Recordó también que son los propios traumatólogos los que marcan la señal de "anestesia local" cuando elaboran el documento para colocar a un paciente en lista de espera.