El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canaria, Jorge Rodríguez, ha insistido este martes en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife en que en estos momentos de crisis el Ejecutivo regional mantiene su lucha contra la economía sumergida que en épocas cómo la actual, aunque no hay datos precisos, posiblemente haya aumentado.

Rodríguez aclaró que en época de bonanza se hablaba de un 20% de media de economía sumergida en las Islas, con lo que en estos momentos debe ser superior, aunque "nunca" se puede saber porque como no es clara, no hay datos precisos.

"Continuamos en la lucha contra el absentismo y contra la economía sumergida. Es una de las mesas abiertas en el diálogo social, ambas perjudican al sector productivo y por tanto a los trabajadores. La mayoría de empresas están regularizadas y aquellos que operan al margen de regularización hacen competencia desleal. Vamos a seguir colaborando para legalizar la mayor parte de las empresas y de incentivar la regularización", declaró el consejero nacionalista.

UN 19% MENOS DE SINIESTRALIDAD

Por último, Jorge Rodríguez pidió a los empresarios que no descuidaran las medidas para la prevención de riesgos laborales. "El Gobierno se ha comprometido a mantener 2,5 millones de euros anuales", recalcó.

"En 2009 se redujo casi un 19 por ciento la siniestralidad laboral que es un índice de incidencia por cada 100.000 trabajadores -- esto es no incluye a personas desempleadas-- y en términos absolutos un 34 por ciento que incluye desempleados", informó Rodríguez.

"No se puede abandonar las medidas en prevención de riesgo laborales por mucha crisis que haya, nos hemos comprometido para evitar desafueros por parte de los empresarios", sentenció.