El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) hizo pública ayer su memoria del año 2009, en la que destaca el espectacular aumento que han tenido los delitos enmarcados en la jurisdicción civil. En concreto, se ha registrado un incremento en el número de infracciones relacionadas con los impagos en las compraventas -fundamentalmente de las hipotecas-, que ha multiplicado el número de casos que llegan a los tribunales.

Así, en la jurisdicción civil el incremento de causas en las Islas asciende hasta los 16.157 expedientes, lo que supone una subida del 17,29% en relación a 2008.

En palabras del propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro Feliciano -que ayer presentó la memoria en el Parlamento de Canarias-, han sido "los impagos de las hipotecas los que han hecho que esta cifra aumente de una manera tan notable", indicando que "son muchas las personas que como consecuencia de la crisis económica tienen dificultades para hacer frente a sus compras y, ante el impago, son los juzgados los que se ven obligados a intervenir".

Cabe recodar que es en la jurisdicción civil en la que se aclaran las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público.

A diferencia de años anteriores, no es la jurisdicción de lo Penal, sino de lo Civil, la que registra un crecimiento mayor de los casos. No obstante, los penales siguen siendo los que mayor número de asuntos conocen, llegando a registrar 307.956 durante 2009. Aún así, esta cifra supone un descenso en más de 5.500 expedientes o, lo que es lo mismo, en cerca de un 2%.

Este hecho fue valorado positivamente por Castro Feliciano que lo vinculó directamente con el refuerzo de personal realizado en el último ejercicio que incluso supuso la creación del Juzgado de lo Penal número 8 de Santa Cruz de Tenerife.

La jurisdicción penal es la encargada de dar cuenta de investigar y juzgar las faltas penales y delitos, entre las que destacan todas las cuestiones relacionadas con atentados contra la propiedad, como robos, hurtos, estafas.

"Parece que con la crisis económica se podían haber generado más delitos contra el patrimonio, pero finalmente eso no ha ocurrido". A pesar de ello, recalcó que los juzgados de lo Penal de Santa Cruz de Tenerife tienen una alta cifra de asuntos pendientes de resolver debido a la acumulación habida durante años.

Otros aspectos de la memoria señalan que durante el año pasado se resolvieron 440.381 procedimientos, lo que supone 11.328 más -un 2,64%- que en 2008. De este modo continúan tramitándose 168.504, es decir, 11.418 más que en el anterior ejercicio. Esta cifra supone un 7,27%.

La cifra de litigios registrados también aumentó un 2,62%. Así se iniciaron 454.360 casos, 11.592 más que el año anterior. Además se emitieron 89.718 sentencias (+2,63%) y 307.115 autos (9,42 %)

"La tasa de litigiosidad sigue alta, igual aproximadamente que la del año anterior, pero lo importante es que la tasa de resolución sí que ha sufrido un salto cuantitativo espectacular con respecto a años anteriores", defendió el presidente del TSJC, que aseguró que la jurisdicción social es la que mayor tasa de resolución tiene en todo el territorio nacional.

Sobre la tasa pendencia, Castro Feliciano reconoció que sigue siendo alta, debido a que la litigiosidad no ha descendido e indicando que, "si bien en la Jurisdicción Penal no ha subido la litigiosidad, sí que lo ha hecho en la Civil y en la Laboral y de una forma más que notable, manteniéndose el conjunto igual que años anteriores".

el dato

más que en 2008

16.157 causas civiles