Los gobiernos de Canarias y Cabo Verde acordaron ayer estudiar la creación de una Región Macaronésica que pueda estar integrada en las políticas europeas en relación con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Este fue uno de los asuntos abordados este martes durante la II reunión de alto nivel Canarias-Cabo Verde, celebrada en Praia.

El documento final de la cumbre subraya que las partes "valoran el potencial que una región de la Macaronesia puede generar para los dos archipiélagos. Por un lado continúa con el objetivo de promover una mayor cohesión interna entre Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde que refuerce los principios y valores de la Unión Europea en este lado del Atlántico, y, por otro, el papel que estas regiones pueden desempeñar en su entorno geográfico, impulsando el papel de la región Macaronesia en general, y Cabo Verde y Canarias en particular como actores privilegiados que cuentan con ventajas comparativas de cara a promover el desarrollo en los países de Africa Occidental.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se felicitó por los resultados de la II Reunión de alto nivel, en tanto confirman la consolidación de las relaciones con Cabo Verde, que pueden proyectarse a la Unión Europea a través de las regiones ultraperiféricas. Así, ambos gobiernos coincidieron también en señalar la importancia de dar una nueva dimensión a las relaciones entre los archipiélagos de Canarias y Cabo Verde, reforzando su encaje en las políticas de la Unión Europea mediante el impulso de dos mecanismos: la asociación especial entre la Unión Europea y Cabo Verde y la Iniciativa de Gran Vecindad para las RUP.

Ese encaje es ya una realidad, tal y como deja de manifiesto el que en 47 de los 56 proyectos aprobados en el Programa de Cooperación Transnacional MAC (Madeira, Azores, Canarias) 2007-2013 haya participación de alguna entidad de Cabo Verde.