CCOO contactará con otros sindicatos, partidos políticos y entidades sociales y culturales para crear el estatuto del artista aficionado, una iniciativa que sería pionera en España y que defendería los derechos de ciudadanos que actúan como voluntarios culturales.

Así lo anunció la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias en un comunicado en el que explicó que este estatuto contribuiría a evitar situaciones como la que viven los componentes del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC).

CCOO recordó que los miembros de este coro, que no son músicos profesionales, sino ciudadanos que dedican horas de su tiempo libre a tareas culturales, han realizado distintas manifestaciones públicas reclamando un trato digno por parte de la Fundación Orquesta Filarmónica, ya que, a su juicio, existe una actitud premeditada por parte de la gerencia de la OFGC de minimizar su labor para proceder en el futuro a su desmantelamiento.

El sindicato reclamó a la Fundación que ponga la "máxima atención" en resolver las reclamaciones del coro de la OFGC.

Además, consideró que ante casos como éstos, en los que los ciudadanos actúan como voluntarios en entidades culturales, "sería necesario que existiera un marco legal, actualizado y bien desarrollado, que contemple el estatuto del artista aficionado, para que no se puedan producir situaciones que no pueden ser reparadas desde el marco de la legislación laboral".

Por eso, en los próximos días, el sindicato iniciará una ronda de contactos para tratar de dar forma a una iniciativa, la creación del estatuto del voluntariado cultural, con la que, en su opinión, Canarias podría ser pionera, porque en esta región son muchas las personas que, sin tenerlo por ocupación laboral, participan con asiduidad en obras teatrales, musicales y de todo tipo.

"No tendría nada de particular que desde los poderes públicos se desarrollara un marco para que esta labor pudiera tener una especial protección y el reconocimiento de la sociedad, que se beneficia de este trabajo voluntario", aseveró el sindicato.