El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha admitido este miércoles que "no" hay prevista ninguna reunión del presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, con la Federación de Cabildos Insulares (Fecai) a pesar de su compromiso para convoncarles tras conocerse el informe del Consejo Consultivo sobre el Régimen Económico y Fiscal y los 75 millones que los gobiernos insulares reclaman.

Marrero, que compareció ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife, comenzó señalando a los periodistas presentes que no le constaba que los cabildos hubieran pedido tal reunión, para explicar después --tras la aclaración de los medios de que el compromiso fue del presidente- que "hasta el momento no hay fecha prevista".

"Sí subrayo el compromiso de mantener el diálogo abierto, aun cuando hay recursos judiciales por parte de algunos cabildos. El recurso judicial debe ser lo último cuando se han agotado todas las posibilidades de diálogo para que haya un encuentro y reunión", puntualizó.

EL AJUSTE LLEGARÁ CON ANTELACIÓN

En cuanto a "los borradores o simulaciones" sobre el ajuste del gasto público, Marrero aseguró que no hay fecha pero sí que llegará con la antelación suficiente para que las empresas públicas puedan incluirlos en los presupuestos de 2011.

"Cuando llegue [al Consejo de Gobierno] será cuando se podrá responder y podrá concretar. ¿Cuándo se va a tomar la decisión? En este caso concreto que baraja la consejería y serán los miembros de Gobierno los que lo aprueben; y sobre las empresas públicas se aprobará con antelación suficiente para que se contemplen en los presupuestos del próximo año", recalcó Marrero.

También, declinó manifestarse sobre las propuestas recogidas en borradores que han llegado a los medios de comunicación y así se aferró que sólo se pronunciará sobre lo que llegue al Consejo de Gobierno y se apruebe.