Las dos universidades canarias han sido seleccionadas para presentarse a la siguiente fase de evaluación de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional (CEI) 2010, informa una nota del Gobierno de Canarias.

El proyecto "Campus Atlántico Tricontinental", presentado de forma conjunta por las dos universidades canarias, ha obtenido hoy el reconocimiento del Ministerio de Educación como uno de los 14 preseleccionados para su designación como Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Estado.

En esta primera fase, el proyecto de CEI de Canarias recibirá 605.000 euros para la adecuación de la propuesta definitiva, que en septiembre de este año será evaluada por un comité de expertos internacionales para su consideración como Campus de Excelencia Internacional.

Para el Gobierno de Canarias esta consideración como CEI sería un éxito sin precedentes para las universidades canarias y un paso muy importante en el proceso de modernización de las mismas, añade la nota.

La consejera de Educación del Gobierno canario, Milagros Luis, considera que la selección del proyecto es un paso importante para poder culminar esta iniciativa que propiciará el liderazgo de las universidades en el área de influencia de Canarias y potenciará su internacionalización.

"Será un elemento indispensable para desarrollar la nueva estructura económica y social en Canarias, bajo el concepto de una economía sostenible y global, y como potenciador de las oportunidades hacia África y Latinoamérica", añade la nota.

El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Marius Rubiralta, ha anunciado hoy que se han seleccionado los proyectos presentados por 14 universidades, que recibirán dos millones de euros para concretar los mismos y presentarlos en la siguiente fase de evaluación de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional (CEI) 2010.

Rubiralta ha dicho que los 32 proyectos presentado a esta segunda convocatoria del CEI en el Subprograma de Excelencia, proceden de 28 universidades y de organismos como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de trece comunidades autónomas, de los que una Comisión Técnica, formada por 12 prestigiosos expertos y representantes de ocho ministerios, ha seleccionado a las catorce universidades, una de ellas privada, que pasaran a la segunda fase.

Los programas seleccionados corresponden a los presentados por las universidades de Barcelona, Politécnica de Cataluña, País Vasco, Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna (Tenerife), Salamanca, Vigo, Murcia, Castilla La Mancha, Islas Baleares, Pablo de Olavide (Sevilla), Extremadura y la privada Universidad de Mondragón.

En el Subprograma de Fortalecimiento se presentaron 400 actuaciones y se han seleccionado 105, que se repartirán 14,4 millones de euros.

Una vez publicada la resolución provisional de esta primera fase de CEI-2010 se abre un plazo de alegaciones que concluirá con la resolución final prevista para el próximo 23 de julio.