El Consejo del Gobierno de Canarias autorizó hoy a las dos universidades canarias para que implante diez nuevos títulos de grados y cuatro máster, con el fin de adoptarlos al procesos de construcción del espacio europeo de educación superior.

En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se autorizan los títulos de grado de Lenguas Modernas, Administración y Dirección de Empresas, Economía y Lengua Española y Literaturas Hispánicas, y el máster en Clínica Veterinaria e Investigación Terapéutica.

En la Universidad de La Laguna los títulos de grado autorizados son los de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, Matemáticas, Ingeniería Informática, Sociología y Estudios Francófonos Aplicados.

En este centro también se autorizan los máster de Técnicas para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias e Ingeniería; Prevención de Riesgos Laborales y Arte, Territorio y Paisaje.

El proceso de construcción del espacio europeo de educación superior, iniciado con la Declaración de Bolonia de 1999, incluye entre sus objetivos adoptar un sistema flexible de titulaciones, comprensible y comparable, que promueva oportunidades de trabajo para los estudiantes y una mayor competitividad internacional del sistema de educación superior europeo.

El Gobierno canario explica que fruto de dicha transformación el Real Decreto 1.393/2007 de 29 de octubre estructura las enseñanzas universitarias en tres ciclos denominados grado, máster y doctorado.

Las enseñanzas de grado tienen como finalidad que el estudiante obtenga una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.