El Consejo del Gobierno de Canarias aprobó hoy el proyecto de decreto sobre servicios de comunicación audiovisual que una vez aprobado de manera definitiva servirá de base para el concurso de adjudicación de licencias de FM, que el Gobierno pretende convocar en julio.

El portavoz del Gobierno, Martín Marrero, explicó en rueda de prensa que de forma paralela a la tramitación de este decreto, el Gobierno ha preparado los pliegos del concurso para la adjudicación de las 156 licencias de FM, que según el plan técnico nacional están vacantes en la Comunidad Autónoma.

Marrero insistió en que en cuanto se publique el decreto, el concurso será público de forma inminente y el plazo que establece la regulación para su resolución es de seis meses, aunque apuntó que dependerá del número de ofertas que se presenten.

El portavoz del Gobierno señaló que este concurso supondrá acabar con las "radios piratas" y apuntó que el último concurso de concesiones de frecuencias de FM, que ahora con la nueva regulación son licencias, se convocó hace 21 años.

Aunque no quiso precisar las condiciones específicas que contendrán los pliegos, sí apuntó que garantizarán una total transparencia y hará posible la libre concurrencia de las empresas.

Explicó que el decreto estará adaptado a la ley general de la comunicación audiovisual, de ámbito estatal, y regulará las competencias que corresponden a la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en relación con la prestación de servicios de comunicación audiovisual.

De acuerdo con la documentación entregada, el nuevo decreto se adapta a Ley General de la Comunicación Audiovisual, una norma de carácter estatal cuya entrada en vigor ha obligado a modificar la legislación autonómica vigente hasta el momento, puesto que se pasa a considerar la comunicación audiovisual como una actividad de "interés general" en lugar de un "servicio público".

Como consecuencia de esta nueva concepción, las empresas adjudicatarias de FM no disfrutarán de una concesión administrativa, sino de una licencia.

En este sentido, el decreto derogará otro de 23 de junio de 2009 por el que se aprobó el reglamento de la concesión administrativa del servicio público de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en Canarias.

Asimismo, deja sin efecto la orden de 2 de febrero de 1987 por la que se regula la inscripción en el Registro de Empresas Radiodifusoras.

Según el Gobierno canario, la Comunidad Autónoma de Canarias es pionera en el conjunto del Estado en la adaptación de su normativa a la nueva Ley General Audiovisual.

El nuevo decreto establece los criterios que han de regir los concursos para la concesión de licencias en el sector audiovisual, y de esa manera los criterios de valoración serán la viabilidad económica de la emisora y las características técnicas del proyecto.

También serán criterios de valoración las características de la emisión y programación, así como el compromiso de no transmitir la licencia durante un período de tiempo superior a la prohibición de transmisión legalmente establecida y la creación de empleo.

De acuerdo con la ley general de la comunicación audiovisual, las licencias deben otorgarse por un período de quince años.