La diputada socialista Dolores Padrón pidió hoy que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), cese "fulminantemente" a la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós (PP) si no demuestra que un socialista tinerfeño utilizó la sanidad privada e intentó que la atención la pagase el sistema público.

Esa acusación la realizó la consejera de Sanidad durante la sesión que el Parlamento canario celebró el martes pasado, y hoy, en rueda de prensa, la diputada socialista exigió a Mercedes Roldós que lo demuestre y que si se ha cometido una ilegalidad acuda a la Fiscalía.

Dolores Padrón dijo además que si es verdad lo denunciado por la consejera de Sanidad ésta tendrá que explicar cómo ha tenido acceso a la información, pues recordó que se exige que se cumpla la ley de protección de datos para todos los pacientes.

Si no es verdad lo denunciado por la consejera de Sanidad el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, "tiene que cesarla fulminantemente", insistió la diputada socialista, quien consideró que el titular del Ejecutivo canario no puede escudarse en el hecho de que la sanitaria sea un área gestionada por el PP.

La diputada socialista afirmó que el perfil de Mercedes Roldós no es el más adecuado para estar al frente de la Consejería de Sanidad y criticó la carta que han recibido personas en situación de paro y que no reciben prestaciones, y en la que se les señala que tendrá que pagar las medicinas y tratamiento, además de devolver la tarjeta sanitaria.

Dolores Padrón declaró que esa carta es una muestra de la insensibilidad que Mercedes Roldós tiene para con los pacientes, con los enfermos que además están en situación de paro, y agregó que "no se puede tener al lobo cuidando de las ovejas".

La diputada socialista expresó su convencimiento de que Mercedes Roldós no dimitirá como consejera de Sanidad, pues está convencida de que emplea el cargo para su carrera política, por lo que pidió al presidente del Gobierno canario que la cese.

Además, durante la rueda de prensa Dolores Padrón acusó al Gobierno regional de no gastar 23 millones de euros que estaban previstos en un plan de choque para reducir las listas de espera de este año.

La diputada socialista dijo además que, en la evaluación de las políticas sanitaria de España los ciudadanos canarios suspenden al Gobierno regional en cuanto a la aplicación de las políticas de salud.

Explicó que en esa evaluación se señala, entre otras cuestiones, que Canarias es la Comunidad Autónoma que más espera tiene en consultas externas de más de seis meses, ya que la media nacional es del 6,9 por ciento y en las islas del 14 por ciento.

Dolores Padrón indicó que una familia que está en situación de paro no puede esperar más de seis meses para que sea atendida en una consulta externa.

La diputada socialista también habló de la oferta pública de empleo en materia sanitaria, en la que señaló que Coalición Canaria se desmarca del Partido Popular en cuanto a que en la evaluación de los profesionales haya un examen tipo test que sea excluyente, como plantea la consejera Mercedes Roldós.

Dolores Padrón reclamó al presidente del Gobierno de Canarias que reciba a los facultativos para que cambie en parte la prueba oposición que tendrán que realizar para acceder a la oferta pública de empleo, ya que en su opinión si se mantiene la actual se podría expulsar del sistema sanitario a recursos humanos que se han formado en las islas.