El Parlamento de Canarias aprobaba ayer por unanimidad el Plan Director de la Cooperación Canaria al Desarrollo 2010-2012 en el que, entre otros asuntos, se insta al Gobierno a que fomente la participación de la iniciativa privada y de las Organizaciones No Gubernamentales en las iniciativas que se lleven a cabo.

En concreto, estima necesario que se creen "alianzas público-privadas" con el objetivo de que las acciones que se lleven a cabo puedan conllevar una mejora de la actividad económica y el empleo. No obstante, la ponencia aprobada ayer por la Cámara Regional insiste en que las empresas no deben ser entendidas como instrumentos de cooperación sino como agentes, entre los que también se encontrarían las ONG.

Respecto a estas últimas, se acuerda fortalecer las relaciones institucionales con aquellas que intervengan en la gestión de proyectos y, en especial, en aquellas que realizan labores de formación de profesionales o voluntarios.

Asimismo, los tres grupos con representación parlamentaria han propuesto que las universidades estén coordinadas en lo que a convocatorias de proyectos de investigación se refiere, abogando incluso a la futura creación de una Red de Universidades Canarias para que se trabaje de forma conjunta y se plantee la celebración de congresos o jornadas de cooperación al desarrollo, la edición de publicaciones en este campo y la evaluación de los proyectos que se vayan ejecutando.

Igualmente, el Parlamento ha propuesto que se plantee la creación de una Agencia Canaria de Cooperación para el Desarrollo.