El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias( TSJC), Antonio Castro Feliciano, aseguró hoy que mientras la tasa de litigios por asuntos penales ha descendido en Canarias durante 2009, los juicios por vía Social y Civil, sobre todo los impagos de hipotecas, han aumentado en el archipiélago en el mismo periodo.

El presidente del TSJC, que hizo entrega al presidente del Parlamento canario, Antonio Castro, de la memoria de la institución correspondiente a 2009, indicó que han sido muchas la letras de hipotecas o de coches que no se han podido pagar en Canarias y "todos estos asuntos son llevados a los juzgados".

Antonio Castro Feliciano dijo que la memoria que entregó al presidente de la Cámara hace una explicación exhaustiva de cómo se encuentra la Justicia en Canarias, por partidos judiciales y por órganos judiciales colegiados.

"También se repasa las dificultades que tenemos para que la Justicia funcione como tiene que funcionar", agregó.

El presidente del TSJC destacó que la tasa de resolución de los órganos judiciales canarios han pasado en cinco años de ser los últimos de todas las comunidades autónomas a ser ahora las cuartos, junto a Cataluña.

"Esto significa que todos, jueces, magistrados, secretarios judiciales y funcionarios ha trabajado mucho y bien", agregó.

Aunque reconoció que todavía queda mucho por hacer, indicó que de las 12 unidades judiciales solicitadas para 2010 sólo se han conseguido 7 por la falta de recursos.

"Se han ampliado las plazas en los tribunales más atascados, en julio se creará en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife una nueva plaza de magistrado y en diciembre se crearan juzgados en Arona, La Orotava, Arrecife, San Bartolomé de Tirajana y Telde", aseguró.

Antonio Castro Feliciano señaló que la tasa general de litigios sigue siendo alta en Canarias, "la misma aproximadamente que en 2008, pero la tasa de resoluciones ha sido espectacular con respecto a otros años".

"Los juzgados de los Social de Canarias son lo que mayor tasa de resolución han tenido en todo el territorio nacional", subrayó.

Afirmó que durante 2009 se habían nombrado jueces y secretarios de refuerzo en los juzgados de lo Social debido al elevado número de despedidos en las dos provincias canarias.

"El número de despidos ha sido muy alto y solucionarlos en los plazos que la ley marca, ha significado un esfuerzo, y por eso se han reforzado", añadió.

Sobre las denuncias de violencia de género en 2009, el presidente de TSJC dijo que no había descendido respecto al año anterior.