El Hospital San Juan de Dios de Tenerife realizó con éxito una intervención que implicó sustituir un disco cervical por una prótesis M6 Cervical, un dispositivo móvil de última generación y que es el primero que se implanta en Canarias, según indicó el centro en una nota de prensa.

La paciente intervenida, que presentaba una hernia discal cervical, sufría un severo dolor que se iniciaba en el cuello y afectaba al brazo, antebrazo y mano derecha, experimentando también una pérdida de fuerza en estos miembros debido a una compresión medular. El cuadro clínico no mejoraba con tratamiento médico y rehabilitador, lo que le impedía realizar sus actividades diarias, ante lo que se decidió adoptar la cirugía.

La intervención se denomina artroplastia cervical y consiste en la extirpación del disco entre dos vértebras y su sustitución por un dispositivo artificial dinámico. El implante de esta prótesis móvil de última generación integra las estructuras que forman anatómicamente el disco cervical y que, en este caso, estaba formada por un material central de polímero viscoelástico y en su periferia de polietileno. En este sentido, el disco cervical artificial M6 ofrece una opción innovadora para la sustitución con disco cervical artificial debido a su diseño exclusivo que se basa en las cualidades de un disco natural, con lo que ofrece las mismas características de movimiento.

Con la incorporación de este implante se consigue que el paciente mantenga la altura adecuada del espacio intervertebral, logrando una buena estabilidad de la columna y de todos lo movimientos correspondientes al cuello, como son su extensión, flexión, lateralización, rotación y traslación. Además, todas las personas que padezcan hernia discal cervical son susceptibles de ser intervenidas con este tipo de prótesis.