El Parlamento de Canarias, con los votos favorables de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) y la abstención de los socialistas, respaldó ayer el plan de recortes de los sueldos para los altos cargos y funcionarios de la Comunidad Autónoma y los entes públicos impulsado por el Gobierno regional.

Al defender la iniciativa, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, recordó que esta medida supondrá una bajada del 15% en las retribuciones del personal directivo y del laboral no sujeto a convenio colectivo en los entes públicos cuando superen los 83.285,09 euros al año, porcentaje que irá disminuyendo hasta el 5% en el caso de los que cobren 49.356,38 euros al año.

Además, las retribuciones del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, bajará también en un 15%, mientras que la de Soria lo hará en un 12%. Los consejeros perderán el 10%; el director general de Radiotelevisión Canaria, el 9%; los viceconsejeros, secretarios generales técnicos, directores generales y asimilados, el 8%; los directores de Área de Salud del Servicio Canario de la Salud, el 7%.

Tanto Soria como el diputado del PP que defendió la postura del partido frente a esta iniciativa, Víctor Moreno, destacaron que los populares y el Gobierno canario apoyan los recortes que afectan a los empleados públicos "pero desde el convencimiento de que esto pudo evitarse con otra gestión de la crisis por parte del Ejecutivo central".

Rebaja "impuesta"

En este sentido, ambos insistieron en que la bajada de los sueldos a los empleados públicos es una medida impuesta por el Gobierno de España que, a su vez, tuvo que cumplir las órdenes impuestas por la Unión Europea (UE) al tiempo que culparon a la gestión del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por llevar a la Administración a esta situación.

En todo caso, Soria recalcó que el Gobierno de Canarias "fue más allá" de lo exigido por el Estado al incluir también en la rebaja de los sueldos a los empleados de los entes y empresas públicas, en vez de restringirlo al ámbito de la Administración regional.

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, criticó que en esto, "como en todo, el Gobierno canario actúa tarde y mal" tras afirmar que su grupo también respalda la medida. Spínola felicitó a los empleados públicos porque "han tenido un comportamiento ejemplar y se han mostrado solidarios con la sociedad al aceptar apretarse el cinturón".

El portavoz socialista criticó que el recorte de las retribuciones a los altos cargos canarios sea "escalonado, y no del 15% como el acordado por el Estado", lo que explica que los socialistas se hayan abstenido, en vez de votar a favor.

En cambio, calificó la propuesta de "correcta, pero insuficiente y manifiestamente mejorable", tras describir la situación de la Administración regional de "desborde, ineficacia, ineficiencia, y de caos", además de echar en falta la presentación del plan de austeridad anunciado por Soria hace meses.