Los gobiernos de Canarias y Cabo Verde estudiarán la creación de una "Región Macaronésica" integrada en las políticas europeas en relación con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, informó hoy el Ejecutivo del archipiélago español

Esta propuesta es uno de los asuntos abordados hoy durante la II Reunión de Alto Nivel Canarias-Cabo Verde, celebrada en Praia, a la que asistió el presidente canario, Paulino Rivero.

El documento final de la cumbre subraya que las partes "valoran el potencial que una región de la Macaronesia puede generar para los dos archipiélagos".

Por un lado con el objetivo de promover una mayor cohesión interna entre Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde que refuerce los principios y valores de la Unión Europea en este lado del Atlántico, y, por otro, el papel que estas regiones pueden desempeñar en su entorno geográfico, añade.

En el documento se cita a Cabo Verde y Canarias en particular como "actores privilegiados" que cuentan con ventajas comparativas para promover el desarrollo en los países de Africa Occidental.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha felicitado por los resultados de la II Reunión de Alto Nivel en tanto confirman la consolidación de las relaciones con Cabo Verde, que pueden proyectarse a la Unión Europea a través de las regiones ultraperiféricas.

Así, ambos gobiernos coincidieron también en señalar la importancia de dar una nueva dimensión a las relaciones entre los archipiélagos de Canarias y Cabo Verde al reforzar su encaje en las políticas de la Unión Europea mediante el impulso de dos mecanismos: la asociación especial entre la Unión Europea y Cabo Verde y la Iniciativa de Gran Vecindad para las Regiones Ultraperiféricas.

Ese encaje es ya una realidad, tal y como deja de manifiesto el que en 47 de los 56 proyectos aprobados en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira, Azores, Canarias 2007-20013 haya participación de alguna entidad de Cabo Verde.

También hay proyectos caboverdianos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y asimismo participa en proyectos contenidos en el Eje 3 de Cooperación con Terceros Países.

En el encuentro bilateral los responsables de los gobiernos de Canarias y Cabo Verde acordaron seguir fomentando las acciones de colaboración que se vienen desarrollando en el campo de la educación, la formación y la investigación.

Asimismo, se resaltó la necesidad de continuar con las acciones ya establecidas en estos y otros ámbitos para transferir la experiencia del Gobierno de Canarias en el desarrollo de políticas activas de empleo, en los servicios de intermediación y en el área de la economía social.

Igualmente, ambos gobiernos acordaron seguir trabajando en los proyectos relacionados con la ordenación del territorio, la cartografía, la geodesia, los sistemas de información geográficos y el catastro, así como en la descentralización y en la modernización de la administración local y la planificación territorial y urbanística.

Otro aspecto abordado en esta reunión bilateral de Alto Nivel fue la promoción del tejido económico y empresarial de ambas regiones, especialmente en las áreas de turismo, comunicaciones aéreas y marítimas, cooperación empresarial y comercial y pesca.

El presidente del Gobierno de Canarias asistió también a la inauguración de Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética, en donde resaltó el potencial de colaboración entre los archipiélagos de Cabo Verde y Canarias en esta materia.

Así, Rivero señaló que Canarias y Cabo Verde pueden impulsar las energías renovables en el ámbito de la Comisión Económica de Africa Occidental (CEDAO).

Precisamente, la próxima cumbre España-CEDAO tendrá lugar en Canarias en el último trimestre de este año y será una "magnífica oportunidad" para que Canarias y Cabo Verde puedan mostrar los beneficios de su alianza.

El presidente canario señaló que Canarias puede tener un papel clave en el diseño y en la programación de la política española hacia el Africa Occidental, como bien puede verse en Cabo Verde.

Rivero también se reunió con el presidente de la República de Cabo Verde, Pedro de Verona Rodrigues Pires, a quien comunicó personalmente el interés del Gobierno de Canarias de profundizar en las relaciones bilaterales.