El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado este martes que la reforma laboral planteada por el Gobierno de España no creará empleo si no se tocan los "dos pilares" del Estatuto de los trabajadores y de la negociación colectiva.

Soria criticó en el pleno del Parlamento de Canarias que el pasado septiembre José Luis Rodríguez Zapatero decía que no aceptaría chantajes, "que no abarataría el despido, ni reduciría las prestaciones sociales, pero cuestión distinta es lo que dice en junio de 2010". Indicó que tanto el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, como la vicepresidenta Elena Salgado han admitido que no creará empleo la reforma laboral.

"Si esa es la conclusión del Gobierno, tampoco podemos esperar mucho de la reforma laboral", afirmó el vicepresidente canario que aseguró que el Ejecutivo regional realiza un esfuerzo importante "en políticas activas de empleo con más recursos".

Aquí insistió en que la reforma debe pasar por modificaciones en el Estatuto de los trabajadores y la negociación colectiva. Sobre el primero dijo que es una "norma anticuada y obsoleta". Además sobre la negociación señaló que "no puede ser que los problemas de una empresa no se resuelvan con negociaciones entre empresarios y empleados y sí con una negociación colectiva de ámbito superior". "Si no se tocan esos dos pilares no puede crearse empleo en Canarias, ni en el resto del país", zanjó.

Respondía de este modo al diputado del PP, Juan Santana, que criticó que la reforma "abarate el despido" y que ésta no genere confianza. También coincidió en que no creará empleo.