El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha asegurado este martes que el balance de la Estrategia Industrial de Canarias aprobada en mayo de 2009 es "bastante positivo" al tiempo que aseguró que "al menos el 85 por ciento de las medidas para la primera fase o se han ejecutado o están en marcha".

Rodríguez añadió en comparecencia en el Pleno del Parlamento de Canarias que en cuanto a la ejecución económica para 2009 se superó el 97 por ciento, cifra que se elevó al 100 por ciento en cuanto a los recursos del Estado que se elevaban con 12 millones de euros.

El consejero expuso que el Congreso ha aprobado recientemente una moción de apoyo al sector. Explicó que se busca "continuar esfuerzos" para que se alcance el 10 por ciento del PIB sea industrial; y haya esfuerzos en las ayudas al transporte de mercancías. Añade el texto el apoyo de iniciativas para que la UE en las discusiones del REF mantenga la compensación al transporte, el REA o el Aiem; y las exportaciones a África.

En relación a las acciones concretas emprendidas por el Gobierno canario, Rodríguez enumeró la creación del observatorio industrial en julio, la aprobación de la ley de Medidas Urgentes; los convenios con cabildos para implantar tecnología industrial --con La Palma, El Hierro y Fuerteventura--.

3.000 EMPLEOS MÁS

Rodríguez en este punto también anunció que los tres parques tecnológicos previstos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura supondrán entre unos 2.000 y 3.000 puestos de trabajo directos y entre 5.000 y 10.000 indirectos.

"Hemos cumplido los objetivos para este año y se observan algunos signos de recuperación del sector", resumió el consejero que a pesar de ello anunció que sigue "buscando mercados en el interior y el exterior". Defendió aquí la unidad del sector y recordó que en diciembre volverá a rendir cuentas ante la Cámara Legislativa.

A su juicio, en Canarias se habla poco de industria, a pesar de que "tiene una importancia social y económica muy relevante". "Es necesaria la innovación y más formación", prosiguió el consejero que concluyó que este binomio será "clave" para la competitividad de Canarias en los próximos años.

Aquí defendió los esfuerzos en mejorar la conectividad y admitió que "nos están ganando la batalla en África". Por ello explicó que junto al Gobierno central se han emprendido acciones. De igual forma añadió que es necesario consolidar el horizonte financiero. Señaló aquí como importante la defensa del REF y el "compromiso" por parte de los nuevos mandatarios europeos para proteger las producciones de las RUP. "No podemos ser exclusivamente países turísticos. Hay que generar actividad en el sector primario e industrial obteniendo sinergias", zanjó.

CIFRAS ALARMANTES

Por su parte, el diputado del PSOE, José Ramón Funes Toyos, recordó que esta cuestión se abordó hace un mes en la Cámara. A pesar de ello dijo que la situación es "alarmante" y que Canarias se encuentra a la cola de las comunidades autónomas.

Funes aseguró que "los pasos que se han dado son mejorables". Así pidió más audacia para emprender acciones que Canarias necesita. Asimismo habló del lastre que supone la conectividad.

La diputada de CC, Belén Allende, quien solicitó la comparecencia, destacó el "consenso" acerca de la Estrategia Industrial, pero admitió que los resultados "no son todo lo halagüeños que cabía esperar cuando se aprobó". Destacó que sí sirve para llevar a cabo la "diversificación económica".

Allende insistió en que las cifras con las que se partió no eran positivas e hizo mención a los datos del paro. "Eso nos pone las cosas más difíciles", subrayó la nacionalista que defendió que se duplique la participación del sector industrial en el PIB de las islas. Aquí habló de pequeños indicadores de mejoría.

La nacionalista en este punto rechazó las críticas de Funes sobre la oportunidad del debate en la Cámara y aseguró que el sector necesita "consenso". De igual forma pidió "cautela" y recordó que la Estrategia es una oportunidad que obedece a una iniciativa de "justicia" y "máxime cuando la compensación al sector que sufrió una reestructuración silenciosa en la década de los ochenta del siglo pasado no se dio".

MÁS RECURSOS

La diputada de CC prosiguió defendiendo que Canarias aprovechó su presidencia de las RUP para incluir en el memorandum el desarrollo del sector industrial. "Nos debemos preocupar además de la modificación del REF por trazar estrategias conjuntas para obtener recursos suficientes en Madrid y Bruselas y no dañar las dotaciones industriales", argumentó.

De igual forma apostó por ampliar la inversión para I?. Asimismo concluyó que la demagogia se termina pagando. Allende dijo que el sector industrial y empresarial busca un pacto en esta materia.

El diputado del PP, Manuel Fernández, aseguró que la explicación de Rodríguez desvelaba el intento de que Canarias no caiga en la crisis. "Es un tema complicado", admitió para referirse al mercado fragmentado y las "rivalidades entre las islas". También aludió a las exportaciones y que las expectativas en África no se han cumplido.

Fernández señaló que el sector sobrevive gracias al turismo. "Hacen falta ayudas financieras y de la administración para que el producto se pueda desarrollar en condiciones de competitividad", prosiguió para destacar la aprobación de la ley de Medidas Urgentes. También alabó la creación de los tres parques tecnológicos.

El popular alentó a Rodríguez para que prime las acciones para facilitar el transporte. "Mantengamos el tipo hasta que las condiciones nos permitan mejorar", concluyó.