El Parlamento de Canarias recabará la opinión de 6.000 expertos, "sin sesgo de carácter partidario", con la intención de conocer las reflexiones de todos los ámbitos sociales sobre el futuro de Canarias.

Así lo indicó ayer Oswaldo Brito, profesor de Historia de la Universidad de La Laguna (ULL) y director del proyecto "Ideas para el futuro", una iniciativa que ha puesto en marcha la Cámara regional y con la que durante los próximos meses se tratará de dar voz a aquellos que se quejan de que no la tienen, "y no por que se les tape la boca, sino por el propio sistema".

"No tiene sentido que tengamos dos universidades que nos están costando un pastón, que tengamos canarios en el exterior en puestos destacados y que perdamos la posibilidad de aprovechar a esa masa crítica por su cualificación, conocimiento y perspectiva en la coyuntura actual", afirmó Brito en una rueda de prensa en la que compareció junto al presidente del Parlamento canario, Antonio Castro.

"Ideas para el futuro" incluye la organización de debates, foros, consultas en internet y un encuentro con todos los ex presidentes autonómicos el 30 de septiembre.

La idea es propiciar desde el Parlamento un debate "sereno" ante la situación económica "desde la absoluta independencia de la institución", aseguró Castro.

Brito afirmó que se pretende alcanzar el máximo consenso posible con el objetivo de recabar opiniones sociales, técnicas, políticas, económicas e incluso del ámbito educativo, pues se intenta que participen niños y jóvenes.

En el proyecto se debatirán asuntos "clave" como las relaciones de Canarias con la UE y el Estado, se indagará en si el modelo turístico canario es capaz de soportar la situación post-recesión y el equilibrio entre población y territorio.