El Consejo Escolar de Canarias ha apoyado hoy los programas de cooperación territorial del Ministerio de Educación que se desarrollarán en el próximo curso escolar, pero considera que se debe aumentar su presupuesto, que la Consejería calcula en unos 20 millones de euros para las islas.

Así lo ha manifestado hoy la presidenta del Consejo, Dolores Berriel, quien ha dado a conocer el dictamen elaborado por el órgano que preside, a propuesta de la Consejería de Educación, con las mejoras que se deben introducir en estos programas que buscan mejorar el rendimiento escolar del alumnado, entre otros objetivos.

Berriel, y la consejera de Educación del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, en una rueda de prensa conjunta han explicado estos programas que han sido propuestos por el Ministerio, después de que no fuera posible llegar a un acuerdo sobre el pacto social por la educación propuesto para todo el Estado, ha indicado la titular de Educación.

La consejera también ha lamentado la disminución de la financiación inicial con la que iban a contar estos programas, que debido a los recortes presupuestarios se ha bajado a 590 millones.

Ha señalado que los programas contienen acciones que ya se aplican en las islas y otros nuevos, por lo que se abordarán en una negociación bilateral en la que espera "contar con una posición favorable por parte del Ministerio", con el que se mantiene una "buena sintonía" desde hace un año.

La consejera ha explicado que, además de mejorar el rendimiento escolar, con estas acciones se pretende modernizar y flexibilizar el sistema educativo; reforzar la Formación Profesional; internacionalizar las universidades; potenciar la autonomía de los centros; mejorar la formación del profesorado; conseguir la máxima equidad, y sobre todo evaluar todos los programas para conocer la mejoras a introducir.

Según una nota facilitada por la Consejería, entre las novedades más destacadas o los avances más importantes a conseguir, está la mayor facilidad para aprender idiomas.

Los estudiantes de secundaria podrán realizar estancias formativas en el extranjero, similares a las del Programa Erasmus para universitarios.

Además, se contempla el diseño y puesta en marcha de nuevas evaluaciones.

Para ello, se realizarán pruebas generales de diagnóstico en todo el Estado, una al finalizar la educación primaria y otra al finalizar la educación secundaria.

Otra acción es abrir la posibilidad de estudiar Formación Profesional a través de Internet, para lo que se pondrá en marcha el próximo curso un centro virtual en el que se ofertarán 35 títulos en 2011.

Para ofrecer más opciones al alumnado y darles la posibilidad de cambiar su elección, cuarto de la ESO será un curso de orientación, que ofrecerá distintas opciones.

Asimismo, entre los programas que se amplían o refuerzan figuran Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) que se extenderán a los alumnos de tercero y cuarto de Educación Primaria y a todos los centros sostenidos con fondos públicos.

También se implantará un programa de profundización de conocimientos en Primaria y Secundaria para el alumnado de altas capacidades; se constituirán grupos de investigación para alumnado que curse Bachillerato y Formación Profesional; y se amplía la obligatoriedad de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a dos años, entre otras novedades.