El sindicato de Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) ha considerado hoy que la crisis económica ha marcado el curso escolar y que el Gobierno canario la ha utilizado para continuar con la "sistemática reducción presupuestaria en la enseñanza pública".

En un comunicado, el sindicato señala además que la política continuada de recortes presupuestarios, curso tras curso, ha dado lugar al deterioro creciente de la enseñanza pública, según ha puesto de manifiesto el informe PISA o el diagnóstico presentado recientemente sobre cuarto de Primaria.

El sindicato critica al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y a la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, por responsabilizar a docentes y padres del deterioro educativo.

Así mismo, considera que el Gobierno regional oculta "deliberadamente" la relación entre el fracaso escolar y la disminución de partidas presupuestarias en la enseñanza pública, entre otras cuestiones, y entiende que es "urgente" una respuesta unitaria del profesorado y de todos los sectores implicados para impedir éste deterioro.

EA-Canarias insiste en que el propósito del Gobierno de Canarias es recortar los servicios públicos y potenciar el crecimiento de la oferta privada, "a la que entrega recursos públicos mediante los conciertos existentes, y facilitando su ampliación en los tramos no obligatorios de la enseñanza".

Cita como ejemplo la intención del Gobierno de "desmantelar" la oferta pública en la Formación Profesional para potenciar centros privados y concertados, y la creación de una universidad privada en Canarias, a la que se transfieren recursos y se conceden facilidades, como "una muestra más de la voluntad privatizadora" del Gobierno formado por CC y el PP.

También alude al nuevo sistema de gestión de listas de interinos aprobado por el Gobierno como "una prueba más de su decisión de disminuir el empleo y empeorar las condiciones de trabajo y dejar en la mayor precariedad" a este colectivo.

Advierte también de que el borrador del proyecto de ley de la Función Pública canaria y el plan de funcionarización del personal laboral van en el mismo sentido, de disminución del empleo y de empeoramiento de los servicios públicos.