La vicepresidenta de la Comisión de Educación del Senado, Nina Santana, afirmó ayer que en Canarias "las buenas noticias en el área llegan de la mano del Gobierno central" y aseguró que la comunidad educativa de las Islas "no espera nada" del Ejecutivo regional.

"Lo que queremos es prevenir la situación del sistema educativo, conseguir que el abandono escolar disminuya al máximo y también que el máximo número de personas puedan titular. Canarias tiene un déficit desde hace mucho tiempo por no tener un rumbo adecuado ni una política adecuada", dijo.

Santana entiende que cada vez que se produce un problema de dinero durante los últimos años, el Ejecutivo regional "desinvierte" en educación. "Si la educación -añadió- fuera una prioridad, no se haría un recorte cuando hay que reducir gastos. Mucho nos tememos que, además, el próximo recorte también vaya dirigido a educación", apostilló.

Santana advirtió de que el PSC-PSOE no puede compartir la política en esta área del Gobierno canario, ya que la que conocen es la de recortar, y no una política adecuada dirigida a potenciar los déficit que tiene la educación en las Islas.

"Una de las medidas que hay que tomar es potenciar la autonomía de los centros. No lo hace Canarias, que tiene un déficit muy grave, el mayor de todas las comunidades, y no mejora en cualquier análisis que se hace", apuntó.

Repetidores

Al respecto, recordó que en el Archipiélago hay muchos alumnos repetidores y que el alumnado que no está con su edad en el curso escolar es el que mayor fracaso escolar tiene, por lo que instó al Gobierno autónomo a "ponerse las pilas" y poner los recursos adecuados para que los alumnos no se vean condenados al fracaso escolar.

La solución en este caso no es repetir, dijo. Santana señaló el caso de países como Finlandia, donde no existe la repetición, sino que tan pronto se detectan problemas en un alumno se le apoya individualmente para evitar que suspenda.

"No tenemos que inventar nada en educación -continuó la vicepresidenta de la Comisión de Educación del Senado-. Existen evidencias en otras comunidades autónomas y en otros países europeos".

La senadora socialista hizo especial hincapié en que en Canarias las buenas noticias en materia de educación llegan de la mano del Gobierno central -en referencia al plan de acción presentado por el ministro Gabilondo- y que la comunidad educativa en las Islas "no espera nada" del Ejecutivo regional.