El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el III Plan Canario sobre Drogas 2010-2017, que se configura como el instrumento de planificación y ordenación de las actuaciones que en materia de drogas se llevarán a cabo en la Comunidad Autónoma de Canarias durante este período.

Este plan será vinculante para todas las Administraciones públicas, entidades privadas e instituciones del sector, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la capital grancanaria.

Según una nota facilitada por el Gobierno, el plan deberá ser aprobado ahora por el Parlamento canario.

El nuevo plan tiene entre sus fines, además de prevenir el uso de cualquier tipo de droga, reducir o disminuir al máximo sus riesgos y favorecer la sensibilidad social para su prevención, así como optimizar la gestión de los recursos públicos asignados frente a este problema.

Para ello aplicará criterios de eficiencia, y hace corresponsables a la Administración Central del Estado, al Gobierno de Canarias, y a cabildos, ayuntamientos, instituciones privadas, colectivos, asociaciones y particulares de las acciones destinadas a su atención.

De esta manera, la Consejería de Sanidad inicia una nueva etapa en el abordaje del fenómeno uso de drogas en Canarias que dé respuesta a los retos que los nuevos patrones de uso consumo y usuarios de drogas van a requerir, favoreciendo la corresponsabilidad entre los agentes públicos y sociales en la labor de intervención y garantizando la eficiencia en la asignación y gestión de los recursos presupuestarios.