La diputada del PSC-PSOE, Eulalia Guerra, ha denunciado este jueves que Canarias está entre las comunidades autónomas con peor ejecución en materia de vivienda a pesar de los enredos del Gobierno regional al tiempo que informó de que en los últimos cuatro años "se han dejado de gastar 65 millones".

Guerra explicó en rueda de prensa que según los últimos datos del Ministerio de Vivienda, la Comunidad Autónoma "no prima" la vivienda protegida "a pesar de los discursos del presidente, Paulino Rivero, y la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas. Añadió que según las calificaciones provisionales, las islas no están entre las cinco regiones que agrupan el 56 por ciento del total. "Su puesto está bastante más abajo", lamentó.

Detalló la socialista que en 2006 existió un remanente sin ejecutar que superó los 10,2 millones de euros, cifra que al año siguiente alcanzó los 20,8 y en 2008 los 32,1 millones. En 2009 el remanente sin ejecutar sumó los 2,8 millones. "El Instituto canario de Vivienda ha dejado de dar salida a 65 millones y no sabemos en a dónde han ido a parar", denunció.

Guerra quiso además airear "los incumplimientos" del Gobierno y recordó que las islas tampoco tienen un nivel alto de cumplimiento en los objetivos de la estrategia de regeneración urbana integral.

Aquí se refirió a las urbanizaciones de Cuesta Piedra o Las Chumberas en Tenerife y recordó la predisposición del Gobierno del Estado. Sobre la primera dijo que está a la espera del proyecto del Ejecutivo canario. Añadió que el Ministerio financiará la rehabilitación de la Casa Doña Sixta, en La Matanza.

En esta relación también aseguró la diputada del PSOE que la construcción de viviendas en La Oliva (Fuerteventura) "está frenada" por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. De igual forma, aseguró que el Ministerio aporta el 50 por ciento de las partidas para vivienda.

La parlamentaria hizo además referencia a los "enredos" de Rivero. Señaló que habla de mil viviendas de renta libre que pasarán a ser de protección oficial, pero que ahora reconocen que "pueden llegar" a ser. Acusó al Gobierno de "falta de transparencia" en los datos. Criticó que se hable de 5.000 viviendas sin entregar y otras 3.000 estén sin terminar.

STOCK DE VIVIENDAS

"Desconocemos cómo se va a salir del stock de 60.000 viviendas que se han construido o están a medio construir", prosiguió la socialista para subrayar que aún no se sabe dónde se ubicarán las 12.000 viviendas sociales prometidas por Rivero para los próximos cuatro años en el último Debate del Estado de la Nacionalidad canaria.

Adelantó Guerra que a medida que se conozcan los datos "isla por isla" se irán descubriendo las informaciones falsas. "Este Gobierno no se preocupa por la ejecución de los planes de vivienda", insistió al tiempo que demandó más partidas para rehabilitación. "Tampoco agiliza las ayudas para la emancipación de jóvenes", dijo.

Guerra además recalcó que la información del Gobierno es "sesgada, falsa y obedece a intereses electoralistas".