La deuda de Canarias se situó en el primer trimestre del año en 3.483 millones de euros, la séptima más alta de España, que supone un incremento del 103% respecto al mismo periodo de 2009 y representa el 8,4% de su PIB, según datos del Banco de España.

El dato contrasta con las cifras a nivel nacional. La subida media del endeudamiento en el conjunto de las comunidades autónomas llegó al 28,4% en ese mismo lapso de tiempo en comparación con igual periodo de 2009, hasta registrar 94.621 millones de euros, equivalente al 9% del PIB, lo que constituye la cifra más alta de toda la serie histórica.

El Banco de España certifica así que el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.

Además, el organismo emisor constata que desde 1995, la deuda de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido.

Evolución preocupante.- En este sentido, el portavoz económico del PSC, Blas Trujillo, estima que el "problema" no es la cuantía de la deuda canaria ni su proporción en términos de PIB, "sino que lo alarmante es la evolución". Apunta que la situación del Archipiélago "es preocupante" porque "sabemos que ese recurso ya no lo tendremos con esa potencia, así que o cambia la situación o entre los recortes y la imposibilidad de aumentar la deuda, Canarias se va a ver con un gran problema porque al haberse ido ya al tope, no hay más el recurso del endeudamiento.

Trujillo explica que los ingresos del Archipiélago en el futuro inmediato no subirán. "Y, además, estamos obligados a recortar el presupuesto sin poder recurrir a endeudarnos más y tenemos que mantener los servicios esenciales. Incluso, en algunos casos, como el de Educación, hay que mejorar, lo que supone más recursos y suprimir otras cosas que el Gobierno sigue poniendo encima de la mesa, como la Policía Canaria".

Para el PSC, los datos del Banco de España demuestran que las Islas venían financiando el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, pese al desplome de los ingresos, recurriendo al máximo del techo del endeudamiento. "Esto refleja la decisión que en su momento adoptó el Gobierno de irse al tope", añade.

"Cobra, por lo tanto, más crudeza lo que va a ser el recorte presupuestario que hay que hacer, que es en definitiva lo que ese dato proyecta en el futuro", insiste Trujillo. Además, el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria "plantea de manera doctrinaria no mirar el capítulo de los ingresos ni introducir mejoras de la gestión en los ingresos".

Los socialistas también critican que Canarias "necesita más recaudación, que no tiene por qué ser mayor presión fiscal", meta que se puede lograr con una reestructuración "que Soria no quiere hacer".

Por debajo de la media.- Por su parte, la viceconsejera de Hacienda y Planificación del Ejecutivo autónomo, Rosa Rodríguez, restó importancia a los datos publicados ayer y aseguró que "a final de año" la deuda será la que está aprobada en los presupuestos de 2010, esto es, 1.000 millones de euros. Además, remarcó que estas cifras han sido autorizadas, este mismo martes, por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a través de la aprobación del Plan Económico Financiero.

"En diciembre éramos la quinta autonomía menos endeudada y seguiremos en esa situación al acabar el año", aseguró Rodríguez, quien remarcó que no se puede tomar como referencia únicamente el dato del primer trimestre.

En cualquier caso, la viceconsejera precisó que con el dato del Banco de España, Canarias seguiría "por debajo de la media", y remarcó que el incremento se debe a la deuda pública de 620 millones colocada en el mercado hace algunos meses y que va destinada, fundamentalmente, a amortizar préstamos.

Es más, dijo, "de no haber llevado a cabo esta emisión en la primera parte del año, en la que hemos conseguido mejores condiciones de endeudamiento, ahora mismo hubiésemos tenido muchos problemas para colocarla".

Respecto a la "preocupación" del PSC sobre el incremento de la deuda, Rodríguez manifestó que no es "nada preocupante", y recomendó a los socialistas "no alarmar" a la sociedad.