Investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad del País Vasco (UPV) participan en un estudio sobre el patrón atmosférico y la captura del pulpo común en las costas canarias.

Este equipo ha publicado un artículo de investigación en una revista científica internacional. En él resaltan la relación que tiene la temperatura del océano con las capturas del pulpo común con nasas o redes en aguas de las Islas, aunque la novedad científica radica en el análisis del efecto del patrón de circulación atmosférica sobre el Atlántico Norte en el pulpo de Canarias.

Para elaborar este estudio, se ha estudiado el número de capturas de pulpo en el Puerto de Mogán, situado en el suroeste de Gran Canaria, uno de los puertos con mayor actividad pesquera de todo el Archipiélago. Según sus autores, la oscilación del Atlántico Norte está directamente relacionada con la cantidad de capturas; es decir, cuando aumenta, se incrementan las capturas y viceversa.