El Consejo de Gobierno autorizó ayer la inversión correspondiente al Hospital del Sur de Tenerife. Se trata de más de 38 millones que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario invertirá en la construcción del demandado centro sanitario.

Tal y como explicó el lunes a este periódico la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, será el Gobierno canario quien adjudique las obras y no el Cabildo de Tenerife. El convenio inicial, por el cual la Consejería regional ponía los fondos y la institución insular adjudicaba la obra, se modificó con una addenda al convenio "por razones de operatividad y eficiencia en la gestión de la obra", según explicaba el Gobierno de Canarias ayer en una nota de prensa.

Esa intención ya se mostró a finales de 2009, cuando se presentaron los proyectos definitivos de los dos centros hospitalarios en rueda de prensa. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, expresó entonces su deseo de que se modificara esa parte del convenio por aportar más agilidad a la adjudicación de la obra y, por ende, al inicio de los trabajos.

Sin embargo, en dicha comparecencia pública el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, desdeñó entonces que el ahorro de tiempo fuera superior a quince días o un mes.

La nota de prensa del Consejo de Gobierno explica que las obras del centro hospitalario del Sur saldrán definitivamente a concurso público "en el transcurso de las próximas semanas" con la publicación del concurso en los diarios oficiales correspondientes.

Asimismo, el texto recuerda que "el nuevo edificio" del Hospital del Sur lo "ha proyectado la Consejería de Sanidad en esta legislatura".

La plataforma ciudadana Pro Hospital del Sur se mostró satisfecha con este anuncio. "Lo que antes eran promesas y mentiras entre comillas por primera vez comienza a ser una realidad", explicó Jordi Esplugas a EL DÍA.

El representante de la Plataforma valoró que dar contenido económico a este proyecto es "un gran paso", así como una demostración de que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha cumplido con lo que prometió.

Sin embargo, Esplugas matizó que "todavía no se ha puesto la primera piedra" de esta obra. Desde la Plataforma Pro Hospital del Sur se calcula que se tardarán varios meses en adjudicar el concurso y "dos o tres años para que la infraestructura esté operativa".

Esta tardanza es el punto negativo de esta "magnífica noticia". Por ese motivo, Esplugas aprovechó para recordar que "se debe ir planificando paralelamente su equipamiento en aparataje y recursos humanos", con la finalidad de que no se dilate mucho más la apertura de este centro hospitalario tan demandando por los ciudadanos del Sur de Tenerife.

Además, recordó que la Plataforma va a seguir presionando para que se incluyan servicios esenciales que no constan en la infraestructura sanitaria, como las Urgencias pediátricas 24 horas.

"Tenemos que conseguir un Hospital Comarcal de Nivel dos público y de gestión pública. No queremos que la Sanidad en el Sur siga dependiendo exclusivamente de la asistencia hospitalaria concertada", dijo. Esplugas matizó que la Plataforma no tiene nada en contra de la Sanidad privada o concertada, pero consideran que es vital para los ciudadanos de la zona poder contar con un servicio público, por las garantías que éste supone.