El estudio "El impacto de la lipodistrofia en la salud psicológica y la experiencia de estigma de las personas con VIH", presentado ayer en el marco del XIII Congreso Nacional sobre el sida, que se celebra en Santiago, elaborado con una muestra de 706 personas de España, desvela que Canarias y Castilla-León son las dos regiones donde las personas con sida más sienten la discriminación.

Además, el estudio elaborado concluye que la lipodistrofia -pérdida de grasa o acumulación de ésta en zonas concretas del cuerpo- agrava el estigma y autoexclusión de personas infectadas con el virus VIH e influye en la salud psicológica de estos pacientes.

El trabajo revela que un 60% de las personas con VIH afirman que perciben algunos de los efectos de la lipodistrofia; un 35% tiene una alta percepción de la lipoatrofia y un 25% de la lipoacumulación.

Además, el estudio refleja diferencias entre comunidades autónomas y edad y constata el grado de lipodistrofia que perciben las personas entrevistadas y las dificultades que tienen que afrontar.