Los sueldos de los altos cargos del Gobierno de Canarias bajarán con efecto retroactivo aplicable desde el pasado 1 de junio entre un 15 y un 7%, según acordó ayer el Ejecutivo.

Así lo anunció su portavoz, Martín Marrero, tras una reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, subrayando que esa bajada de salarios de los altos cargos se llevará a cabo en paralelo a la que se aplicará a los funcionarios y demás empleados de la Comunidad Autónoma, del 5% como media, pero que se hace "motu proprio" y no de forma obligada por una decisión estatal, como en el caso de la reducción a aplicar al personal.

La bajada de sueldos de los altos cargos será porcentualmente más elevada cuanto mayor sea la responsabilidad de cada afectado y, así, el máximo recorte lo experimentará el presidente autonómico, Paulino Rivero, cuya retribución, según precisó, bajará un 15%.

Por detrás de él, el vicepresidente del Ejecutivo, José Manuel Soria, tendrá una reducción salarial del 12% y le seguirán en volumen de reducción los consejeros que integran el resto del Consejo de Gobierno regional, con bajadas iguales del 10% de sus sueldos.

A continuación estarán el director general del ente Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, que perderá un 9% del salario que en principio tenía asignado para este año, y los viceconsejeros, directores generales y secretarios generales técnicos, con una bajada del 8%.

Además, el personal directivo de los entes públicos experimentará una reducción según las retribuciones anuales que perciban. Así, aquellos que cobren más de 83.285 euros sufrirán una reducción del 15%; los que perciban más de 76.824 euros experimentarán un recorte del 10%; los que reciban más de 68.622 perderán un 9%; aquellos que cobren una cantidad superior a 63.569 experimentarán una reducción del 8%; y los que perciban más de 49.356 euros sufrirán un recorte del 7%.

También se verán recortados un 5% en términos anuales los costes de personal de las dos universidades canarias.

Todo ello se establece en un proyecto de modificación de la ley de presupuestos de la Comunidad canaria de 2010 que ayer aprobó el Consejo de Gobierno, y que ahora deberá tramitarse en el Parlamento.

Funcionarios

Esta ley fija, además, la cuantía de las reducciones de sueldo que, con una bajada media del 5% de los emolumentos a recibir inicialmente, se aplicarán, también con vigencia desde el 1 de junio de este año, a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma. En este caso, las retribuciones complementarias sufrirán una disminución de un 3,4%, salvo los complementos personales y transitorios y la indemnización por residencia.

La paga extraordinaria y la paga adicional correspondientes al mes de junio no sufrirán disminución alguna respecto a las cuantías que la integran, que serán las vigentes a 31 de mayo de 2010.

Al personal laboral se le aplicará la misma reducción que a los funcionarios en las categorías a la que se equiparen, así como al personal funcionario de la Policía Canaria.