La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea ha rechazado una proposición no de ley (PNL) de Coalición Canaria en la que se solicitaba que el artículo 53 de la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad, en lo referente al Listado de Especies Silvestres en régimen de protección especial, tuviera un carácter supletorio respecto a la legislación autonómica de especies protegidas.

La PNL fue rechazada con los votos del PSOE y del PP, que, paradójicamente, se manifestó en contra de la propuesta a pesar de que votó a favor, en el Parlamento de Canarias, del nuevo Catálogo de Especies Protegidas de las Islas, un documento que ha tenido una amplia respuesta en contra tanto de la comunidad científica como de las organizaciones ecologistas.

En concreto, y según el diputado del PSC, Manuel Fajardo, CC quería con esta proposición no de ley "invertir los términos" y que el carácter básico que tiene la citada ley estatal, tal y como establece la Constitución en materia de medio ambiente, pasase a ser supletorio con respecto a la normativa de las comunidades autónomas.

De esta forma CC pretendía "blindar" el Catálogo de Especies que aprobó en Canarias, dando a entender en la PNL "que había que respetar siempre lo que había en las comunidades autónomas en el catálogo nacional, cuando es al contrario", sentenció.

Fajardo dijo no entender "cómo se atrevió" CC a presentar una PNL con este contenido cuando, ni siquiera el PP, que gobierna en las Islas con los nacionalistas, iba a apoyarla.

"Es una irresponsabilidad pretender que el Congreso otorgue su visto bueno al desatino que han aprobado CC y PP en el Parlamento, que implica una descatalogación de facto de numerosas especies protegidas en las Islas", se insistió ayer desde el PSC.